La portavoz adjunta en las Cortes, Mireia Mollà, ya trabaja en una proposición no de ley para que las Cortes Valencianas reclamen al Archivo de Salamanca la documentación de la Guerra Civil relativa al territorio autonómico, como publicó el pasado jueves este diario en cuya información se indicaba que más de 2.000 documentos proceden de la Comunidad Valenciana y 200 de ellos, de la provincia de Alicante.

«Los alicantinos tienen derecho al acceso a la documentació de sus ciudadanos y organismos de la época», afirma Mollà, que añade que «los fondos tienen un carácter patrimonial y familiar y por ello deberían estar aquí y no en Salamanca o Cataluña. Hay un componente sentimental y de justicia en la petición, pero también motivaciones culturales y académicas en la recuperación de todos estos fondos».

La documentación, al menos la referente a Alicante, sería gestionada por el proyecto Alicante, ciudad de la memoria, que prevé entre varias iniciativas la puesta en valor de la memoria documental sobre todo aquello acontecido durante la sublevación de parte del Ejército español y la posterior represión de la dictadura franquista. Compromís considera que el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica, en proyecto actualmente en Alicante y que tendrá su sede en la Plaza Séneca, es el lugar ideal para almacenar los fondos.

Según la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, estos fondos se encuentran en Cataluña por equivocación después del cumplimiento de la Ley 21/2005, del 17 de noviembre, de restitución a la Generalitat catalana de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.