Una parte importante del fondo artístico de la Fundación Caja Mediterráneo que recorre los últimos 40 años del arte contemporáneo español se muestra desde ayer en el Centre del Carme de València. La exposición Discursos premeditados, formada por 100 obras de 70 artistas que constituyen los nombres más importantes de la historia reciente del arte del país, ocupa 3.000 metros cuadrados en seis salas, prácticamente todo el edificio, y esta es la primera vez que sale de Alicante.

Según señaló ayer en la inauguración el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, la muestra «será si no la mejor, una de las mejores exposiciones de 2017», ya que «muchas de las obras no se han visto ni expuesto nunca».

La Colección Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 piezas y recorre la obra de 126 artistas, que abarcan un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta la actualidad. Esta es la primera vez que se exhibe una selección tan importante de la colección en un mismo espacio.

Entre los artistas cuya obra se recoge en esta exposición destacan nombres como Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Antoni Muntadas, Joan Fontcuberta, Jaume Plensa, Soledad Sevilla, José María Sicilia o Javier Vallhonrat.

Además, Discursos Premeditados incluye numerosas obras que nunca han sido expuestas como las piezas de Ángeles Marco, la instalación de Cristina Iglesias que da la bienvenida a la exposición, las mesas de Pepa Agut y los autorretratos de Esther Ferrer.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, indicó que la idea arranca «en 2002 como una conexión del arte español que surge después de la Transición», pero para su exhibición se «necesitaban espacios como el Centre del Carme» porque «debido a la dimensión de las obras, la muestra aún no se ha podido exponer completamente».

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, afirmó que «la territorialización de la cultura es fundamental» y agradeció a la Generalitat por «haberles ayudado a que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) -donde está depositada la colección- deje de ser el secreto de Alicante».

A su vez, el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, aseguró que, con esta muestra, «de verdad empieza la nueva etapa del Centre del Carme», ya que a través de sus obras «se han articulado 5 discursos expositivos que permiten mostrar al público la evolución democrática».

La conservadora del MACA, Rosa Castells, apuntó que Discursos premeditados es «una exposición de exposiciones» que nace «al servicio de la sociedad de un país que se internacionaliza con la Transición» y busca «el compromiso, la denuncia y la reflexión sobre el individuo».

Sobre las razones de por qué se expone toda esta obra por primera vez, Boyer explicó que es consecuencia «de la situación que se crea con la crisis» económica, pues «la fundación no tiene dinero para abarcar toda la exposición» y tiene que «buscar instituciones que participen».

Castells añadió que la exposición «es temática y gira alrededor de una serie de eje determinados», como pueden ser «las mujeres» o «la crítica a la sociedad de consumo». La muestra se podrá contemplar en València hasta el 23 de abril.