Exquirla, el nuevo proyecto musical creado al alimón entre Niño de Elche y Toundra, se presentó el pasado fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un concierto en el que el nuevo grupo desgranará su álbum debut, Para quienes aún viven, que sale a la venta también hoy.

La expectación creada ante esta celebrada fusión sonora ha sido tan grande que las entradas para el concierto de presentación del viernes se agotaron en seguida, por lo que los responsables del proyecto repitieron su actuación el sábado en el mismo escenario madrileño.

El disco del creador ilicitano y la banda de rock instrumental madrileña traza un recorrido musical a partir del libro-poema La marcha de los 150.000.000, del valenciano Enrique Falcón, adscrito a la poesía comprometida.

Para quienes aún viven es un experimento que Exquirla, a través de una nota, ha definido como un álbum «que viaja a través de poemas que se atreven a afrontar los elementos más intensos de la naturaleza humana, así como transmitir una intensidad musical increíble y una emoción que te deja sin respiración; un sonido que sólo podría conseguirse combinando la esencia del rock y la pasión del flamenco».

Grabado en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols, el disco de ocho canciones ha sido editado por Superball Music/Century Media e incluye títuloscomo Europa muda, Hijos de la rabia, El grito del padre o Destruidnos juntos.

La vigencia del contenido político de este libro, inspirado en el éxodo que provgocan las guerras y la pobreza, decidió a los integrantes de Exquirla a embarcarse en el proyecto y ya avisan de que no será una mezcla de rock y flamenco, sino algo nuevo que parte de cero, que encaja a la perfección con el artista ilicitano.