15 de febrero de 2017
15.02.2017

Un veterano escritor alicantino en el crowdfunding

El escritor Mariano Sánchez Soler se embarca en un proyecto de microfinanciación para publicar su nuevo libro, El pintor ciego

17.02.2017 | 08:51
Ilustración de Mario Paul para el libro de Sánchez Soler.

Literatura. Mariano Sánchez Soler tiene publicados alrededor de 40 libros entre novelas, poesías, ensayos o relatos breves, no le faltan editores y siempre tiene algo en el cajón pendiente de publicar. El alicantino no es un advenedizo en el mundo de la literatura pero ha iniciado una campaña de micromecenazgo como las que suelen emprender los que empiezan. Él cogió el guante lanzado por Libros.com porque le atre que los lectores decidan la suerte de El pintor ciego. «Me atrae que sean los lectores los promotores de la obra», afirma.

Mariano Sánchez Soler empezó el lunes a mandar mensajes por las redes sociales para hacer llegar a sus contactos la campaña de crowdfunding que iniciaba para publicar nueva novela en Libros.com, una editorial que utiliza esta fórmula en sus proyectos.

«Voy un poco ''estresao'', pero esto es muy divertido, estoy viendo quién se interesa por el libro y lo que dicen», señala el escritor y periodista alicantino, autor de más de cuarenta libros de poesía, ensayo, investigación y narrativa, al que no le faltan editores, y que entre sus premios destaca el L'H Confidencial de novela negra por El asesinato de los marqueses de Urbina (2013) o el de la Crítica Valenciana por su ensayo Anatomía del crimen (2012).

«Yo no tenía mucho interés en publicar nada nuevo, estaba más metido en la poesía, iba a reeditar alguna obra porque los libros siguen viviendo, pero me lo propusieron en la editorial –cuya colección de novela negra dirige él mismo– y me embarcaron en esta aventura», explica.

La idea es lograr 150 mecenas que realicen aportaciones de entre 18 y 160 euros durante 40 días, con sus correspondientes recompensas. En poco más de un día ha alcanzado el 18% de la financiación total de El pintor ciego, un libro de relatos policiacos urbanos que tenía ya escrito y guardado en el cajón.

«Para mí esto del micromecenazgo era totalmente nuevo, y no tengo ni idea del dinero que hay que alcanzar, ni qué pasa si no se alcanza», apunta Sánchez Soler, al que sin embargo le atrajo «una cosa visionaria: que el libro tenga relación con los lectores antes de que salga y que sean ellos los que apoyen su publicación, que se conviertan en promotores de la obra».

Los posibles mecenas pueden leer las primeras páginas y ver las ilustraciones que contendrá el libro, elaboradas por Mario Paul, incluidas también en las recompensas, «la implicación del lector como mecenas es algo divertido y le da un toque de emoción al proyecto», además de que «se abre una relación con la gente que va a ser lectora del libro antes de que este salga», agrega el autor.

El pintor ciego es una novela de relatos criminales y urbanos protagonizado por él mismo, un escritor con su mismo nombre que recibe la noticia de la muerte violenta de un amigo de la infancia. El novelista empieza a investigar lo sucedido para tratar de averiguar la verdad que se oculta en sus recuerdos, en su vida como narrador y en una investigación sin sentido.

«Son historias relacionadas a partir de esa historia motor, en las que siempre hay violencia y derrota, crímenes que investigué en su momento, historias reales... Hay una muestra de lo que he estado haciendo toda mi vida», apunta Sánchez Soler, que toma el título de una exposición de Eduardo Arroyo y que le sirve para concluir que «siempre te quedas sin saber la verdad del todo».

Él sí sabrá en cuarenta días si su campaña llega a buen puerto. Si no, «no tengo ni idea de qué pasará, habré fracasado», ríe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un paseillo sin abanico
Un paseillo sin abanico

Un paseillo sin abanico

Un año más llego a la conclusión de que las belleas y damas son auténticas heroínas a lo Lara...

La dulce melodía Manzanares

La dulce melodía Manzanares

El torero de Alicante cuaja su mejor tarde ante sus paisanos y corta tres orejas contundentes a...

Tarde apoteósica para Manzanares

Tarde apoteósica para Manzanares

El diestro alicantino sale por la puerta grande tras una faena cumbre en la que borda el toreo por...

La dulce melodía Manzanares

La dulce melodía Manzanares

?El torero de Alicante cuaja su mejor tarde ante sus paisanos y corta tres orejas contundentes a...

«Twin Peaks», un «regalo» para Kyle MacLachlan

«Twin Peaks», un «regalo» para Kyle MacLachlan

El actor vive con entusiasmo el regreso de la icónica serie con el agente Cooper en el misterioso...

Tarde de rejoneo alicantino

Tarde de rejoneo alicantino

andy cartagena, manuel manzanares y ginés cartagena serán los encargados de abrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine