Referente de la cultura de masas, experto en el cine, la novela negra y el cómic, Javier Coma (Blanes, 1939) falleció ayer a consecuencia de un cáncer. El funeral tendrá lugar mañana, a las 10 horas, en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Tras terminar la carrera de Derecho en 1961, se dedicó a la publicidad hasta 1981. Ya antes, se había convertido en articulista sobre cómic para revistas como la barcelonesa Tele-Express1 y publicado su primer libro sobre la disciplina Los comics: Un arte del siglo XX en 1977. En 1979, y en su número 7, se incorporó a la revista Totem, con la sección Comics by Coma. Siguió publicando libros como Y nos fuimos a hacer viñetas (Penthalon, Madrid, 1981), El ocaso de los héroes en los comics de autor (Península, Barcelona, 1984) y, ya en catalán, Els comics tal com eren (Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984).

En 1983, dirigió la obra colectiva Historia de los Comics que contó con colaboraciones de numerosos conocedores del medio españoles y extranjeros, convirtiéndose en una importante obra de referencia a nivel internacional. Desde 1992 se dedicó fundamentalmente a analizar el cine clásico estadounidense sin abandonar el interés y la difusión de la novela negra, y después se centró en el análisis de la caza de brujas en obras como Diccionario de la caza de brujas (2005) y Las películas de la caza de brujas (2007).