Misterios y enigmas que integran el espacio cultural popular y de los que, sin embargo, seguimos sin tener nada claro. ¿Existió el monstruo del Lago Ness? ¿Qué hay de verdad o mentira en los extraños y conocidos «círculos del maíz»? Estas y otras respuestas se encuentran en el libro Se abren las puertas del sótano de Daniel Valverde (afincado en Alicante desde hace más de 10 años), quien se ha adentrado en varios misterios que todavía hoy, muchos años después, continúan deparando interesantes cuestiones y preguntas.

Así, Valverde indaga en la famosa «Bestia de Gévaudan», una extraña criatura que, en el siglo XVIII, dejó a su paso un siniestro reguero de centenares de muertes en el sur de Francia; también, por otro lado, analiza qué ocurrió en Tunguska, y si fue un ovni escacharrado lo que se estrelló en la Taiga siberiana en 1908. Igualmente, debate sobre qué ocurrió cuando nadie acudió a la fiesta para «temponautas» (viajes en el tiempo) organizada por Stephen Hawking e informa, además, del malvado espectro del tirano juez George Mackenzie. Historias que se mueven entre la realidad o ficción como el fantasma de Annie, una niña que «aún sigue habitando el Mary King´s Close», junto a otros relatos como la prisión-castillo nazi de Colditz donde se produjeron casi dos mil intentos de fuga.

«Mi objetivo con este libro es que, después de una sosegada lectura, se pueda sacar algo en claro de todo este ramillete de misterios que a buen seguro han turbado y perturbado alguno de sus más plácidos sueños y sobre los que, de forma un tanto histriónica, se ha vertido tantos y tan variopintos ríos de tinta que uno no sabe ni qué ni a quién creer», apunta Daniel Valverde, quien agrega que ha trabajado el libro alejado del morbo y del terror gratuito, «contando sin tapujos, con un enfoque sensato y con las reflexiones más íntimas e irreverentes». Con erudición y amenidad, pero sin perder rigurosidad informativa.

El libro de Daniel Valverde se alimenta de las mismas historias que se han tratado en su podcast con el que lleva desde el 2006. Así lo explica el autor: «Por sugerencia de muchos oyentes, el director de El Sótano Sellado decidió reunirlas todas en una trilogía de libros, ampliándolas y revisándolas, incluso reescribiéndolas para la ocasión, con el fin de trasladar su opinión personal y la esencia del programa al papel, fusionando rigor y humor. En este primer libro, editado por la Editorial Arcopress del Grupo Almuzara, se abordan 18 misterios de la primera temporada del programa», apunta, de tal modo que, además, el libro cuenta con ilustraciones del dibujante valenciano de Marvel y Star Wars Salvador Larroca -ganador de un premio Eisner de la industria del cómic.

Viajes

De este modo, Daniel Valverde ha aprovechado sus viajes a algunos de estos lugares donde bulle lo inexplicado -como al Lago Ness escocés- para complementar la profusa documentación aportada con el vívido relato de sus vivencias y experiencias personales y subjetivas. Y sin sensacionalismos, alejándose del morbo farandulesco que casi siempre rodea a estas temáticas, y utilizando numerosas referencias freaks del mundo del cómic, cine, videojuegos y de la cultura en general, con el fin de amenizar la lectura y acercar los misterios al no iniciado.

«Sin duda, es un libro que gustará tanto a los amantes de El Sótano Sellado y el misterio en general como a los que sean más inexpertos en las materias abordadas, ya que su lectura -a pesar de la gran exposición de datos y fechas fruto de una exhaustiva documentación- resulta amena y, sobre todo, distinta a mucho de lo que ya hay escrito», asegura.

Para quien quiera ir más allá del libro, tendrá que esperar a la próxima temporada de El Sótano Sellado 4, emitido desde Alicante, y que dará su pistoletazo de salida el próximo 18 de marzo con la grabación de un programa en directo desde Rennes-le-Château, El Misterio de Saunière, que contará con la participación de tres de los más prestigiosos especialistas en el tema -Óscar Fábrega, Enric Sabarich y Xavi Bonet, autores del inminente libro Compendium Rhedae: 100 años de Rennes-le-Château-. Este programa contará con la participación del alicantino Pablo Vergel -sociólogo y ufólogo-, Alejandro Silvestre -profesor de filosofía- y Juan Ramón Pereira -Doctor en Psicología-.