Desde que en 1918 se conocieron Emilio Varela y Óscar Esplá, pintor y músico se convirtieron en inseparables. Sus veladas en la masía El Molí de Benimantell se convirtieron en punto de reunión y debate. Allí se daban cita también Gabriel Miró y Germán Bernácer, entre otros intelectuales de la época. Sus vicisitudes hasta llegar a ese paraíso les hacían pasar por varias horas de camino, que se completaba con la llegada del piano de Esplá a lomos de un burro. Este camino cien veces recorrido y ese foco de intercambio de ideas y amistad queda reflejado en Varela y su entorno, un documental que realizó el Instituto Gil-Albert, en 1980, entonces Instituto de Estudios Alicantinos, y que ahora se dispone a recuperar y digitalizar con motivo del 130 aniversario del nacimiento del pintor.

Esta película, con dirección y guion de José Ramón Clemente forma parte de una serie iniciada en 1979 con el tema Pintura y pintores. Su duración es de 35 minutos y está rodada a color, con sonido magnético y en Super 8, un formato que se ha deteriorado con el tiempo y que ahora la Diputación quiere recuperar para proyectarlo en algunos actos que se están programando para este año.

El director del Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, asegura que fue un proyecto del Aula de Cine sobre varios artistas, que dirigió José Ramón Clemente, que en el caso de Varela también fue guionista. «En el año 83 algunos de los documentales se pasaron a vídeo Beta o VHS, pero el de Varela solo está en formato Super 8». De esta manera, la intención es empezar por la película de este artista, que está numerado como 13, «ver con los técnicos en qué condiciones está y salvarlo en un formato actual».

La sobrina nieta del pintor, Encarna Varela, sí que vio este documental, en el que afirma se hace un repaso por su vida. Empezando por su casa natal, en la calle San Francisco, que se recorre por dentro, y por la zona de Guadalest y El Molí. «Es una especie de documental que incluye fotografías y también partes en la que se recrea cuando él iba a pintar a Aitana». Y es un sobrino directo del pintor, Santiago Varela, el que dio vida a su tío con la paleta, el caballete y el lienzo. «Las condiciones en las que está son muy malas y sería una pena que se perdiera».

La serie Pintura y pintores incluye también documentales de artistas como Adrián Carrillo, González Santana, Sixto Marco, Gastón Castelló, Enrique Lledó, José Antonio Cía, Manuel Baeza, Polín Laporta, Abad Miró, Pérez Pizarro, Ruiz Morante, José Pérezgil, Bañuls y Xavier Soler.

El objetivo último es, según Ferrándiz Lozano, «recuperarlos todos en formato DVD y en un futuro nos planteamos también ponerlos en la página web a disposición del público».

Más actos

El 130 aniversario del nacimiento de Varela ha unido a la Diputación con el Ayuntamiento de Alicante para trabajar de forma conjunta, además del Consorcio de Museos, la Universidad de Alicante, las fundaciones Caja Mediterráneo, Sabadell y Frax, y la familia.

En este sentido, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, afirmó que es el 6 de noviembre, día de su nacimiento, cuando se quiere inaugurar en el Mubag una gran exposición sobre Varela, con fondos de diferentes instituciones, incluidas las fundaciones Caja Mediterráneo y Sabadell. Con estas entidades, la Diputación se encuentra en conversaciones para cerrar un acuerdo de cesión temporal de sus fondos sobre el artista.

A estos se sumarán los de otras entidades que poseen obra de Varela. Así, además de esa muestra, que viajará a Valencia y «vamos a intentar» que también a Madrid, según el diputado, se realicen otras exposiciones temáticas de menor tamaño para otras salas. «Esperamos que después del verano podamos tener ya las obras con las que contamos». También afirmó que se realizará algún «Descubre una obra de arte en el Mubag» con piezas de Varela.

Por su parte, el concejal de Cultura, Daniel Simón, destacó que se están estudiando propuestas y que una de ellas se materializará en un concierto de la Banda Municipal.