Con 59 libros jurídicos publicados, el expresidente de la Audiencia de Alicante y actualmente magistrado de la Audiencia de Madrid, Vicente Magro, debuta en la literatura con su primera novela. 370 páginas que, según indica, «se leen de un tirón» y en las que «no hay ni un juez».

El libro, editado por ECU, se presenta hoy a las 19 horas (no a las 20 horas como, por error, aparece en la edición impresa) en el salón de actos del Club INFORMACIÓN.

Te querré siempre para mí, editada por ECU, es un libro de ficción pero su título no se aleja del tema al que Magro ha dedicado buena parte de su carrera: la violencia de género, solo que ahora ahonda en este argumento de forma novelada. La historia la protagoniza una abogada experta en resolver problemas de ruptura y de maltrato, que, casi sin darse cuenta, acaba siendo víctima por parte de su pareja de los ataques que ella resuelve, pero que no detecta en ella misma.

«Existe un volumen importante de mujeres que no denuncian los malos tratos, solo una de cada cuatro lo hace, y mi intención es llegar a esas víctimas de forma más directa con la literatura», apunta el magistrado, que añade que el maltrato psicológico, además, es el más difícil de detectar, ya que «el problema es que muchas víctimas, como sucede en la novela, no saben que lo son. Hay mujeres que tardan hasta cinco años en presentar denuncia».

Magro no se ha fijado en un caso concreto para el libro -«sería una temeridad», asegura- pero sí «está inspirado en las muchas realidades que he visto», casos complejos en los que es difícil saber qué va a pasar «porque el sujeto que te maltrata es tu pareja, con quien convives, y es una decisión muy valiente dar el paso, aunque el camino sea complicado».

El magistrado, que siempre ha disfrutado con el teatro y la literatura, reconoce que le ha costado un poco olvidarse de la toga para meterse en el papel de novelista. «No me ha supuesto un esfuerzo grande porque me gusta mucho escribir y leer, y sabía lo que quería contar, aunque la técnica es totalmente distinta», explica, tras indicar que para él ha sido sencillo ponerse en el pellejo de la protagonista -por el conocimiento de los casos- para que fuera creíble, «pero en la novela tienes que estar inspirado en la inventiva. No sucede como en el Derecho, que es A o B; aquí no».

También ayudó a pulir la historia la cantidad de correcciones que realizó, «unas 45 veces la revisé, pero ya me planté porque si no, no la acababa nunca», apunta el autor, que escribió la trama en los viajes en tren entre Alicante y Madrid, pero también de madrugada, durante unos siete meses.

Su intención con este libro no es otra que «aportar algo más en la lucha contra la violencia de género y lograr que algunas víctimas se identifiquen con la protagonista y vean los recovecos que ella toma para poder salir». Además, incluye un decálogo de situaciones por las que pasa una víctima.

Magro no finaliza aquí su aventura como narrador. «Ya estoy con otra novela, sobre un tema también de problemática social», añade sin desvelar nada más. Y eso, sin olvidar sus libros de Derecho: ha escrito tres desde junio.

En el acto de hoy, además de Magro, intervendrán José Antonio López Vizcaíno, gerente de ECU; Rafael Regalado. Empresario; Catalina Alcaza, diputada de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Alicante; María García Olcina, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Alicante; Joaquín Villar, exentrenador de atletismo; Jorge Rabasa, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, y Fernando Candela, decano del Colegio de Abogados de Alicante.