La galería Aural de Alicante inaugura mañana, a las 20 horas, la exposición {Ø} (conjunto vacío del conjunto vacío) del artista José Maldonado (Madrid, 1962) afincado en Valencia, en cuyo título se utilizan los dos símbolos para representar el conjunto vacío, aquel que carece de elementos.

La cuestión central del proyecto, apunta el artista, es una reflexión en torno a esa idea, que parece sencilla, la nada, pero esa supuesta simpleza encierra una dificultad de lectura.

«Cuando pienso en el vacío, inmediatamente pienso en cómo llenarlo. En una mudanza, por ejemplo, pensamos que una casa está vacía cuando no hay nada físico, pero siempre habrá algo que no vemos: el ruido de la calle, la red wifi que aún no se ha quitado, el aire que entra por la ventana... De forma metafórica o filosófica, nunca deja de estar vacía», explica José Maldonado, que añade que «más que miedo, el vacío es una oportunidad, una tabla de salvación, porque es esencial para establecer vínculos con casi todo; si hay un hueco lo puedo ocupar», apunta.

El artista intenta reflejar en la muestra la relación de los artistas y las personas con esa idea, «con nociones abstractas que construyen nuestras vidas» utilizando distintos soportes. Entre ellos, un mural que constituye un mapa plano de vivencias personales transcurridas en el mes de octubre (que empieza por o); la proyección de una película de Súper 8 borrada que en cada fotograma tiene un agujero por donde sin embargo pasa mejor la luz; una cinta magnetofónica que repite constantemente su acción y con esa letanía se mantiene en el espacio-tiempo; o piezas entre la pintura y la escultura.

Hasta el 29 de abril se puede ver la exposición de este artista, que ha participado en ferias como Art Basel o ARCO y tiene obra en numerosos museos e instituciones nacionales e internacionales.