La conmemoración del 50 Aniversario de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, obra cumbre del boom latinoamericano de los 60; actividades en torno a la figura y la obra de Mario Benedetti; jorndas en torno a cinco autores latinoamericanos; presentaciones de libros, así como la colaboración en el congreso internacional sobre Azorín, son las principales líneas de actuación del Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante hasta el mes de junio.

El CeMaB, dirigido por la profesora Eva Valero, acaba de presentar su nueva programación para los meses de febrero a junio de 2017, ha programado una serie de conferencias y seminarios sobre cinco escritores latinoamericanos, entre los que destaca el mexicano Homero Aridjis, una de las figuras centrales del panorama literario y cultural de México en la actualidad; las argentinas Luisa Valenzuela y Graciela Batticuore; el colombiano Gustavo Forero y el cubano Rolando Menéndez.

La programación dará comienzo el próximo lunes, con una semana protagonizada por Graciela Batticuore, profesora, ensayista y poeta argentina. Batticuore impartirá la conferencia Tribulaciones de un escritor americano: Sarmiento, de la pampa a París. Será a las 10 horas en las instalaciones del CeMaB en el Campus (Facultad de Filosofía y Letras III).

El centro dedicará los días 24, 25 y 28 de marzo a recordar la figura y la obra del Mario Benedetti, de la mano de Carmen Alemany.

Esta propuesta que se completa con la representación teatral de la obra Una mujer desnuda y en lo oscuro, con dirección y dramaturgia de Mario Hernández.

Uno de los platos fuertes de la programación será la conmemoración del 50 aniversario de Cien años de soledad (1967) de García Márquez, el 8 de mayo. José Manuel Camacho, profesor de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia Cien años de soledad, una novela de aventuras (CeMaB-campus. 12 horas) y al término de su charla, a las 13 horas, tendrá lugar una lectura pública de fragmentos de esta obra en el Rincón de los Poetas del Campus.

El CeMaB ha incluido también la presentación del libro Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza, coincidiendo con la fecha en la que, hace dos años, la UA le nombró doctor honoris causa. En este apartado se incluye además la presentación del libro España, de Nicolás Guillén, el 29 de junio en la Sede de Alicante.

Además, el centro colabora con el Congreso Internacional Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, el Laboratoire Identités, Territoires, Expressions de Mobilités Université de Pau y la Diputación de Alicante, los días 1, 2 y 3 de marzo en el ADDA.