La historia de Jan, un documental que refleja la vida de un niño con síndrome de down desde su nacimiento hasta los seis años por sus padres, se estrena el viernes en los cines Kinépolis de Alicante (centro comercial Plaza Mar 2)

La cinta, seleccionada en varios festivales y considerada el Boyhood español, inaugura el festival educavisual Proyecta ALC, organizado por la Asociación Mediterrània Audiovisual.

Tras su preestreno el jueves a instituciones, la película estará en cartelera desde el domingo, 12 de febrero, hasta el jueves, 16 de febrero, con un pase a las 20 horas y un precio reducido de 5?. El domingo, 12 de febrero, además, habrá un pase extra a las 18 horas.

Festival Proyecta ALC

Este documental inaugura el festival Proyecta ALC, organizado por la Asociación Mediterrània Audiovisual y dirigido por la productora y gestora cultural alicantina Bea Martínez. Se trata de un festival educativo y cultural que tiene al audiovisual como protagonista, y que pretende ser una alternativa cultural y de ocio de carácter anual para toda la provincia de Alicante.

Para ello, se han organizado actividades que potencian la innovación educativa mediante las herramientas relacionadas con el audiovisual, y la inclusión en las aulas del cine en valores, haciendo hincapié en los contenidos nacionales y en la labor de sus profesionales para aprender a valorar este sector.

La programación del festival se llevará a cabo del 13 al 18 de febrero en distintos espacios, tanto públicos como privados, de la ciudad de Alicante. El Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Sede de la UA en la calle San Fernando, el MACA, los Cines Kinépolis y Las Cigarreras, serán los espacios que albergarán las distintas actividades.

Entre las actividades destacan la presentación el lunes 13 de febrero a las 18h en el Ámbito Cultural El Corte Inglés del documental, "¿Te he dicho alguna vez que te quiero?", creado y dirigido por el alcalde de Pinoso, Lorenzo Azorín o una charla sobre el acoso escolar a cargo de Javier Gómez, trabajador social de la asociación ANDA, el pedagogo Antonio L. Calvo, y el actor Javier Bódalo, que actuó como acosador en la película "Cobardes" de José Corbacho y Juan Cruz.

El grueso de las actividades del festival se concentrará el día 18 de febrero en Las Cigarreras, con una mañana dedicada a los adolescentes, en la que se ofrecerán talleres formativos con la participación de la reciente creada MakerCig, el youtuber Charlyman, y Jorge Salinas, campeón de Pokemon Go a nivel europeo; un podcast de la mano de FanFiction; y la presencia de la radio en ruta de la UMH.

Por la tarde se realizarán dos talleres educativos de la UMH, un taller de Mediterrània Audiovisual de doblaje, a cargo del técnico de sonido Rubén Climent y el doblador José Benito, y una gymkana entre padres e hijos basada en la temática de Tadeo Jones. La jornada finalizará con una gala de clausura en la que se entregarán los premios a la empresa alicantina que potencia la cultura y/o la educación, al mejor blog educativo, y al centro educativo que potencia el audiovisual. Además, también se conocerán los ganadores de los concursos de cortinilla en stop motion y booktrailer, y los cortos mejor valorados por los niños y adolescentes participantes en la actividad extraescolar.