La comisiones que integran el Consejo Local de Cultura, un órgano asesor ciudadano creado el pasado mes de octubre, han presentado más de medio centenar de propuestas al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, con el propósito de que sirvan para diseñar la política cultural municipal de este año.

Simón, que en la última semana se ha reunido con los representantes de la nueve comisiones existentes -que abarcan desde el cómic a la producción audiovisual, las artes plásticas, la música o el arte urbano-, señaló ayer que las sugerencias recabadas «van a ser aceptadas en su mayoría» y tendrán reflejo en el próximo Plan de Cultura de 2017.

Dicho plan, que el pasado año elaboró la Concejalía de Cultura sin la colaboración del Consejo, ya que este se constituyó formalmente en octubre del pasado año, prevé presentarse al público el próximo mes de marzo.

Simón se mostró «muy contento» por las aportaciones presentadas, que en muchos casos coinciden con las líneas de la Concejalía, y afirmó que antes de que acabe el mes se reunirá el Consejo para concretar las medidas que finalmente se integran.

No obstante, el responsable avanzó algunas de las ideas que directamente se integrarán en el Plan de Cultura, como la creación de un festival de calle de cultura urbana, que integre música y street art, así como diseñar una programación de cultura científica, aprovechando que la ciudad de Alicante tiene establecida la cota cero, que sirve de referencia para medir la altitud de toda España.

Otra de las propuestas es diseñar un mapa de los recursos culturales y escénicos en Alicante con la idea de que cualquier profesional o amateur, colectivo, asociación o empresa que quiera desarrollar una actividad cultural en la ciudad sepa con qué emplazamientos dispone. En la misma línea se encuentra la iniciativa de crear una agenda cultural digital, que informe cada día de las actividades que se ofrecen al público, no solo desde las dependencias municipales sino en toda la ciudad.

Desde la comisión de Audiovisual se ha propuesto la convocatoria de un premio o concurso de ayudas a guiones de proyectos audiovisuales, con el fin de fomentar el primer peldaño creativo para poder desarrollar futuros cortometrajes o largometrajes, mientras que desde la de las Artes Plásticas recomendaron que las convocatorias para los ciclos expositivos de la Lonja y Cigarreras establecieran un importe para cada exposición en las bases, que ya se ha corregido para las próximas.

La comisión de Artes Escénicas y Circenses ha planteado la necesidad de encontrar un espacio para establecer una Casa del Teatro donde los grupos amateurs o pequeñas compañías dispongan de un lugar donde ensayar sus obras. Esta idea, según Simón, podría fijarse en la Escuela de Adultos Paulo Freire.

Por último, proporcionar formación en temas relacionados con la profesionalización de personas en sectores culturales -que sepan cómo facturar una actuación, por ejemplo- fue otro de los planteamientos sugeridos que se aceptarán.

A juicio de Daniel Simón, las aportaciones de las comisiones han sido muy valiosas, ya que «están encontrando su propia voz para ayudar a perfilar la oferta cultural de la ciudad» con el fin último de que sea la ciudadanía la que contribuya a mejorar la ciudad con sus preocupaciones en cada uno de los sectores.

El responsable de Cultura aún no sabe con qué presupuesto contará este año para su departamento, aunque confía en «que haya algo de aumento» respecto al año anterior, que se situó en algo más de 900.000 euros.

A su vez, Simón indicó que no descarta que sean las comisiones del Consejo Local de Cultura las que determinen cómo gastar una pequeña parte del presupuesto de la Concejalía de Cultura, «que diga cada una a qué podría dedicarse una cantidad de dinero en su área, que ayudaría a planificar actividades», dijo.