Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, con doce candidaturas;Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y El hombre las mil caras, de Alberto Rodríguez, ambas con once, son las favoritas en la disputa por el trono cinematográfico del 2016 que se librará esta noche en la 31 edición de los Premios Goya (retransmite en directo La 1 a partir de las 22 horas). La fantasía de Bayona, la aspereza de Arévalo y la precisión de Rodríguez en su retrato de la corrupción se medirán en la categoría de mejor película con otro thriller, la policíaca Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y con el drama más internacional del año, Julieta, de Pedro Almodóvar, estrenada en 50 países.

Aunque Bayona gana por número de candidaturas, Arévalo ha sumado puntos al alzarse vencedor, con su radiografía de la venganza, en otros premios como los Forqué, que conceden los productores, o los Feroz, que otorga la prensa especializada. Todo un logro para una primera película.

Precisamente en la cinta de Arévalo opta a un Goya la diseñadora benidormí Cristina Rodríguez por el vestuario. Además, ha sido nominada tambiémn por la cinta No eches la culpa al karma de lo que te pasa por gilipollas. Otro alicantino, el músico Luis Ivars, compite por la mejor cación, con el tema principal Bollywood made in Spain.

Emma Suárez tiene muchas papeletas este año para subir al escenario del Madrid Marriott Auditorium Hotel, sea para recoger el Goya a mejor actriz de reparto por La próxima piel o, con más probabilidad, el de protagonista por, aunque aquí se las tendrá que ver con Bárbara Lennie (María y los demás), Carmen Machi (La puerta abierta) y Penélope Cruz (La Reina de España).

En cuanto a ellos, Antonio de la Torre y Luis Callejo rivalizan por el Goya al mejor actor protagonista por la misma película, Tarde para la ira, así como con un habitual de las nominaciones como Eduard Fernández por su impecable Paesa de El hombre de las mil caras y un torrencial Roberto Álamo en Que Dios nos perdone.

Por la alfombra roja de la gala este año desfilarán todos los invitados, no solo los nominados, por lo que coincidirán rostros internacionales como Almodóvar, Penélope Cruz y Ken Loach, con políticos como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alberto Garzón.

También será muy esperada Ana Belén, la homenajeada del año, que recibirá el Goya de Honor por una trayectoria de más de 50 títulos como actriz y uno como directora. Será la quinta mujer que reciba esta distinción en la historia.

Sobre el escenario, el maestro de ceremonias será el cómico Dani Rovira, que estará acompañado en todo momento por la Film Symphony Orchestra. Se escucharán bandas sonoras de las películas nominadas.

Coloquio con Ken Loach

El director de cine británico Ken Loach, candidato al Goya a mejor película europea por Yo, Daniel Blake, aseguró ayer en Madrid que el gran problema de la izquierda es la falta de líderes que «confíen de verdad en la fuerza de la clase obrera». Loach participó en un coloquio en la Academia de Cine ayer. Su película denuncia las consecuencias del neoliberalismo y las políticas de austeridad en la clase trabajadora, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes.

Loach ha dudado entre calificar de «farsa o tragedia» la historia de la izquierda. «Siempre se les ha podido comprar: los socialdemócratas pactaron con los empresarios, llevaron a la izquierda a un callejón sin salida y al final perdieron la confianza en sí mismos».