El festival de música negra Eat My Soul se acerca a su novena edición en Alicante con una mirada al Caribe y un guiño al sonido tradicional jamaicano. Este encuentro con la cultura popular afroamericana se celebrará el último fin de semana de mayo (del 26 al 28) en Las Cigarreras y supone una ocasión única para comprobar la influencia de la música negra en cualquiera de sus derivaciones, desde el jazz o el blues hasta el soul más puro, el R&B, el rocksteady, el rap o el funk.

Con un cartel prácticamente cerrado -e ilustrado por el alicantino Luis de Mano- que ofrecerá de siete a nueve conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales, la cooperativa cultural Mistos organiza además actividades paralelas como exposiciones, pasacalles, proyecciones, food-trucks o mercadillos, que atraen durante el festival a más de 5.000 personas.

Si el anterior Eat My Soul estuvo dedicado al sonido de Nueva OrleansNueva Orleans, este año la estrella del cartel es el músico jamaicano de 81 años Albert Minott, líder del grupo The Jolly Boys, formado por octogenarios en activo que disfrutan tocando mento, un género precursor del reggae o el ska. Minott, al que algunos consideran el Compay Segundo de la música jamaicana, abre el festival el día 26 sin sus compañeros de grupo pero arropado por los miembros de la banda The Ben Gunn Mento Band, de Murcia, que practican un sonido similar al del legendario grupo.

El soul más clásico llega de la voz de la cantante australiana Shirley Davis al frente del grupo madrileño The Silverbacks, junto a la música de Los Volcanes, una banda de Zaragoza de nueve músicos con mucho viento procedente de Los Bengala y The Faith Keepers.

El grupo de Úbeda Guadalupe Plata, que saca todos sus discos con el mismo nombre del grupo, presentará en Alicante su cuarto disco, que transporta al blues pantanoso de Memphis, señalan los organizadores. A la música de raíz africana combinada con la electrónica de Juno and Darrell se suma el bugaloo y el latin de Tito Ramírez en su nuevo proyecto y el rock sureño de los alicantinos The Empty Bottles.

Todos los conciertos se celebrarán al aire libre en la parte trasera de Las Cigarreras entre el 26 y el 27 de mayo. La entrada será de 20 euros por día, que incluye al menos cuatro conciertos. El festival Eat My Soul, que comenzó como la Semana de la Música Negra en 2012 en un local con aforo para 70 personas, se encamina a su primera década de vida en Alicante como una propuesta multidisciplinar que rinde homenaje a la cultura afroamericana y que gana adeptos con los años. La última edición atrajo a más de 5.000 personas en Las Cigarreras. La intención de los organizadores es que esta cita anual se convierta en un punto de referencia para aficionados a la música y proyecte la ciudad como punto de atracción turística cultural.