Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y la persecución gitana

Un ciclo del Gil-Albert analiza la Gran Redada de 1749 y la intervención en la provincia

Un grabado de la época.

Ha pasado desapercibido y pocos lo conocen, pero para Nicolás Jiménez, sociólogo y miembro de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, se trata de un genocidio «porque en la documentación encontrada se declara la extinción de la raza gitana». Fueron alrededor de 12.000 personas las que sufrieron la represión del rey Fernando VI, que duró 16 años hasta que Carlos III decretó el indulto. A este acontecimiento histórico, que el profesor Antonio Gómez Alfaro bautizó como la Gran Redada de 1749, dedica desde ayer un ciclo el Instituto Gil-Albert (sesiones el 8, 15 y 22 de febrero, en la Casa Bardín).

Esta persecución se realizó de manera sincronizada en toda España y Alicante no quedó fuera. A hombres y mujeres se les separó, para que no procrearan. Por eso, a los hombres los llevaron recluidos al Castillo de Santa Bárbara de Alicante y a las mujeres y niños menores de 7 años, al de Dénia. «En 1749 había población gitana por todo el Reino de Valencia y los depositaron en estos castillos como un paso transitorio, porque luego mandaron a los hombres a realizar trabajos forzados al arsenal de Cartagena y a las mujeres a la Casa de la Misericordia de Zaragoza a limpiar y coser».

Un total de 263 hombres permanecieron apresados durante varios meses en Alicante, «aunque los mayores o incapacitados estuvieron hasta cinco o seis años». El problema era el coste de su manutención, así que «las autoridades de Alicante pidieron al rey que les autorizase para que les dejase bajar a la ciudad cada día a mendigar». Mujeres y niños, se calcula que hubo alrededor de 400 en Dénia.

«Aún queda mucho por investigar y no sucedió nada parecido en otros países de Europa», apunta Jiménez, coordinador también del ciclo. «No sabemos qué ocurrió con sus vidas ni con sus bienes, que en muchos casos fueron subastados... hay que tener en cuenta que hubo 2.500 leyes contra los gitanos, lo que demuestra también que no resultaban muy efectivas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats