El escritor alicantino José Luis Ferris presenta hoy en Sevilla la nueva edición de la biografía 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta', publicada por la Fundación José Manuel Lara. La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, a partir de las 19,30, donde el autor estará acompañado por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, declarado hernandiano.

El volumen constituye la principal biografía de referencia del gran poeta alicantino, ligado a Andalucía pues su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada (Jaén), municipio que alberga el legado del autor de 'Aceituneros', himno de la provincia jiennense. El acto del Centro Andaluz de las Letras (CAL) se lleva a cabo como recuerdo de la Consejería de Cultura por el LXXV aniversario de la muerte del gran poeta de Orihuela.

La primera edición de 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta' de José Luis Ferris se publicó en 2002 y enseguida fue reconocida como fuente de conocimiento del mundo hernandiano. Esta nueva edición incorpora datos inéditos sobre su vida y obra, como los que aportan varias cartas de Vicente Aleixandre o de Josefina Manresa (su mujer y principal inspiración del poeta, así como guardiana de su obra durante la clandestinidad del franquismo), misivas que hasta ahora eran desconocidas.

La obra de José Luis Ferris, lejos de los tópicos, arroja luz definitiva sobre la breve y apasionada trayectoria del autor de 'El rayo que no cesa'. Recuerda a las mujeres que inspiraron sus versos de amor, los recelos de Lorca, Cernuda o Alberti, las circunstancias del proceso que le llevó a la cárcel y las responsabilidades por su fallecimiento prematuro.

Ferris desvela en este libro los misterios que rodearon el itinerario del poeta pastor mediante una aproximación audaz y libre de falsas leyendas que sitúan en su justo lugar a aquel joven cuyo compromiso con la vida le llevó a cantar por igual la fuerza del deseo, la lentitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano.