Ser funcionario de cualquier administración pública es el requisito que tendrán que cumplir los candidatos a jefe de sercicio de la delegación de CulturArts en Alicante, mientras que serán considerados como meritorios tener experiencia profesional en gestión cultural, conocer la realidad artística y a los profesionales de la zona y haber realizado un máster en gestión cultural.

La Generalitat ha dado a conocer esa misma mañana la convocatoria pública por la que sacan a concurso por primera vez las plazas de delegado territorial de Alicante y Castellón. Estos jefes de servicio tendrán que coordinar y promocionar las actividades propuestas desde CulturArts, la búsqueda de nuevos públicos así como la gestión de los espacios dependientes de esta entidad, que en el caso de Alicante se circunscribe al Teatre Arniches.

El punto que más controversia levantó cuando se dieron a conocer algunos de los requisitos que debían cumplir los candidatos fue el hecho de que se exija ser funcionario público, ya que en algunos sectores se considera que restringe el acceso a un volumen importante de gente de la cultura conocedora del sector.

Los candidatos deben ser funcionarios de carrera del grupo A1 de la Generalitat Valenciana o funcionario de carrera del grupo A1, sector administrativo especial, de cuaqluier otra administración pública que ejerza cuestiones de gestión cultural.

La convocatoria incluye como méritos estar en posesión de certificados que acrediten el conocimiento del valenciano, la experiencia profesional en gestión cultural para "garantizar la gestión de diverseos programas, la actividad cientítica y la gestión" de los objetivos marcados, la acreditación de "conocimientos de la realidad cultural y artística de las comarcas y profesionales de Alicante", estar en posesión de un máster en gestión cultural, haber realizado cursos de formación y perfectionamiento y tener conocimiento de otros idiomas oficiales de la Unión Europea.

El plazo de presentación de proyectos será de 15 días desde la publicación de la convocatoria en la web de CulturArts y será una comisión de valoración la que seleccione las candidaturas presentadas y eleve su propuesta al presidente de esa entidad cultural.

La comisión de valoración estará integrada por dos miembros de la administración titular, dos representantes de la sociedad civil y dos expertos y/o profesionales de los sectores implicados.