Es la apuesta expositiva del Museo de la Universidad de Alicante para este primer semestre del año. Y Arcadi Blasco es el eje de esta muestra, que se inaugura mañana, a las 19 horas, en la sala El Cub del MUA. Comisariada por José Piqueras, esta exposición podrá verse hasta el 21 de mayo bajo el título Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974).

La muestra pretende dar a conocer y difundir la obra artística que el joven Blasco aplicó o integró en numerosos templos y edificios civiles en colaboración con varios arquitectos durante ese periodo. Es decir, un Arcadi antes de Arcadio como autor de vidrieras, mosaicos y murales cerámicos. En palabras del comisario, aquí se presenta a un creador como «artista de arquitectos y no para una clientela privada».

La exposición está integrada por medio centenar de piezas con dibujos preparatorios, maquetas o placas de revestimiento, todas originales, que se completan con 50 paneles y está estructurada en cuatro secciones. En primer lugar, un recorrido introductorio por un interesante y heterogéneo conjunto de iglesias, desde Tánger a Badajoz, que nos permite corroborar cómo el arte sacro contemporáneo supuso la introducción del arte de vanguardia, por parte de unos jóvenes que sorprendieron por su bocanada de aire fresco, en la novedosa arquitectura en que se integraba.

En segundo lugar, quizás el núcleo con mayores sorpresas pues en muchos casos se trata de obras inéditas, según afirma José Piqueras. Con ellas se muestra la intensa colaboración de Arcadi con el Instituto Nacional de Colonización (INC). Esta colaboración le permitió trabajar con arquitectos en 24 iglesias de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en poco más de diez años.

Un tercer apartado corresponde a la fructífera relación entre Blasco y Luis Cubillo, plasmada en varias iglesias madrileñas, como la de Nuestra Señora del Tránsito y la de San Fernando, así como el Seminario Mater Dei de Castellón. Si lo habitual en la construcción de los nuevos templos era la subordinación del artista al arquitecto, en el caso de Cubillo y Blasco se dio una absoluta libertad y compenetración.

Finalmente, hay un espacio dedicado a su participación en proyectos destinados a obra civil relacionados con el incipiente desarrollo económico desde finales de los cincuenta, como murales en nuevas viviendas o revestimientos cerámicos.