La actriz y directora teatral Blanca Portillo dijo ayer que el escritor Javier Marías ha mostrado en su reciente artículo «Ese idiota de Shakespeare» «una falta de respeto» por el teatro «rayana en el insulto» y tachó de «irresponsable» la actitud del académico. Marías publicaba el pasado fin de semana en El País Semanal un artículo en el que aseguraba que el teatro «ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas» y acusaba a «muchos adaptadores y directores» de haberse convertido «en las verdaderas estrellas» usurpando «los buenos nombres» de Lope, Calderón, Moliere o Shakespeare. «Como hoy hay licencia para falsearlo todo, se corrige al idiota de Shakespeare y ahora está de moda que a todas esas figuras las interpreten mujeres», dice el escritor.

Portillo, que ha interpretado a Segismundo y a Hamlet en el teatro, afirmó en la presentación de la obra El cartógrafo que el artículo le produjo «estupor». «Es una persona del ámbito de la cultura, un miembro de la Academia de la Lengua. Vivimos malos tiempos para la cultura, que sufre mucho. No me cabe en la cabeza que alguien tire piedras sobre su propio tejado», subrayço Portillo.

La actriz precisó que respeta la opinión «de todo el mundo», pero advitió que «hay que tener conciencia» de dónde se dicen las cosas y su trascendencia: «Si lo comentas en una charla en un café, está bien, pero en un periódico como El País es irresponsable».

También le sorprende que alguien «que no va al teatro hable de ello. El teatro evoluciona y, si tú te quedas anclado, es problema tuyo. Es muy aventurado hacer un juicio y una falta de respeto rayana en el insulto a los que hacen teatro y a los que lo ven». «Me da igual su opinión. Hay mucha gente inteligente en el mundo a la que escuchar», añadió.