Desde la inauguración del museo en 2011 se han puesto en marcha visitas preparadas para diversos colectivos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social cuya finalidad ha sido y es, potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo. Un lugar de experiencias, diálogo y arte. Por ello organizamos regularmente visitas dinamizadas y talleres para colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, así como para colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El MACA en colaboración con Extrarradio ha concebido y desarrollado una serie de proyectos educativos de vertiente social que surgieron como experiencia piloto pero que se han asentado entre el público diverso y son activamente demandados. A Extrarradio pertenece Ester García Guixot, licenciada en Bellas Artes y Master en Educación de Museos que ha concebido cada proyecto con objetivos, metodología de trabajo, materiales y evaluación propia, siempre procurando la intervención y la potenciación de la creatividad de cada individuo. Al tiempo que la pasión y la emoción inundaba cada propuesta.

Algunos de estos proyectos se han desarrollado de manera individualizada, con un proyecto propio y han cobrado una dimensión importante dentro del Museo y de su planteamiento educativo. Son muchos los colectivos y asociaciones que se han acercado al museo y que han sido atendidos de forma casi experimental al principio y de forma profesional en este momento. Estamos plenamente convencidos de que la atención a todos los públicos debe de ser prioritaria y de esa forma planeamos y planificamos las actividades educativas con el fin de atender a todas las personas y a su diversidad.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SOCIAL

El MACA apostó por establecer programas dirigidos a colectivos con distintas capacidades, diversidad funcional o con riesgo de exclusión social, a los que motivar, descubrir y conocer a través del arte poniendo a su disposición las posibilidades de la creación y reflexión contemporáneas, para su disfrute y mejora de las condiciones de vida y de ocio.

Esta serie de proyectos de acción social y arte pueden servir para la construcción de experiencias en los visitantes del museo, Un Museo de Todos y Para Todos. Con el objetivo de convertir el museo en un espacio orientado a favorecer la inclusión social, impulsando la educación y el arte como agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de todas las personas.

Estos proyectos se han venido iniciando desde 2012 de forma escalonada en el tiempo, siempre atendiendo a la capacidad de abordarlos desde el museo, tanto por los medios técnicos como humanos y sobre todo, por la disposición presupuestaria siempre escasa. El recorrido ha sido alentador. Desde el principio, estos colectivos se convirtieron en público fiel que disfrutaba cada vez más de las actividades propuestas y supimos que era necesario establecer una estructura flexible que pudiera abarcar a todas las personas pero que pudiera adaptarse a las circunstancias especiales de cada colectivo.

Desde octubre de 2012, el MACA puso en marcha un programa de actividades para un grupo de enfermos de Alzheimer en colaboración con la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante patrocinado a su vez por la Fundación Manuel Peláez y la Diputación de Alicante. El programa lleva ya cuatro ediciones y de forma fehaciente ha sido capaz de evaluar de forma científica los efectos del arte en la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.

El programa Reminiscencias obtuvo el Premio Afante 2013 otorgado por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante y fue presentado en 2014 el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud organizado por la Cátedra DKV Arte y Salud de la Universitat Politècnica de València bajo el lema "Lugares de encuentro: Creatividad, arte y salud". En este congreso se relacionaron desde una perspectiva científica y artística, aspectos relativos a la neuroestética, la musicoterapia y la creatividad, la educación y la salud. Asimismo ha sido presentado en las Jornadas 20 años 20 acciones: "Programa CCCB Alzheimer" celebradas en Barcelona en 2014.

Se ha producido un documental con producción de la Escuela de Cine Ciudad de la Luz titulado "Tu y yo" guion y dirección de Alberto Nieto que ha sido presentado con gran éxito de público en varios festivales. El documental narra las visitas que este grupo de enfermos y familiares realizan al MACA y a Las Cigarreras CC. Dos matrimonios son los protagonistas del cortometraje, Rafael Soler y Pilar Ortiz y Fini Gómez y Ángel Chiquero. En ambos matrimonios uno de los miembros padece la enfermedad del alzheimer lo que ha cambiado radicalmente sus vidas. Esta es una historia de sacrificio, de amor, de cómo el familiar acompañante lucha para que la enfermedad no pueda con los recuerdos de una vida en común.

El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. MACA es un proyecto novedoso que pretende mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus acompañantes y que puede ayudar a reducir alguno de los síntomas de la enfermedad. El programa pretende implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo.

El arte es usado como una vía de expresión personal. Esta conexión ofrece al enfermo de Alzheimer la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; de experimentar un estímulo intelectual; de establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; de evocar experiencias personales y memorias lejanas; de ser parte activa de una actividad que promueve el desarrollo personal y mejorar las relaciones personales entre el enfermo y su cuidador.

Las visitas recorren la exposición de las colecciones permanentes y las exposiciones temporales siendo diseñadas de forma cuidados para su disfrute y entendimiento así como para procurar reacciones, reflexiones, conversaciones o actividades en torno al arte y los artistas pero también a las sensaciones y emociones que pueda provocar.

Las actividades propuestas dentro del programa tienen tres vertientes. Por un lado, los participantes forman parte de un recorrido donde se descubren distintas obras de las colecciones permanentes del Museo, haciendo uso del arte como una vía de expresión personal. Los itinerarios y obras se eligen con criterios comunes en los que la reminiscencia y las emociones sean la clave para poder dialogar, conversar y compartir experiencias en torno al arte como vía de estímulo en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Por otro lado está la vertiente histórico-artística, una parte del programa que trabaja sobre la memoria histórica del participante. Por último, la vertiente de los procesos creativos donde todos los participantes después de cada visita realizan una actividad con el fin de provocar las REMINISCENCIAS.

Todas las sesiones se llevan a cabo los lunes (museo cerrado) para facilitar unas visitas dialogadas y conformar el mejor escenario para la comodidad de los participantes.

Durante el programa han participado una serie de profesionales de otros ámbitos creativos: bailarines, músicos, escultores, poetas, actores, cocineros, historiadores, etc€ Es este el proceso que trata de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones: para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

Durante estas cuatro ediciones se han atendido a un total de 83 personas con Alzheimer (en distintos grados de enfermedad) y a sus cuidadores o familiares. Hay que tener en cuenta que el grupo que inicia el proyecto cada año está compuesto entre 10 y 20 enfermos y repite cada mes a lo largo del curso, lo que ha llevado a consolidar estas visitas en el hábito de estas personas y ha logrado establecer vínculos emocionales que tienen como fondo el arte contemporáneo, incorporado así a la vida de cada uno de estos enfermos y de sus cuidadores.

AÑOS / ITINERARIOS

Primera edición: octubre 2012 - junio 2013

-Arte óptico y cinético: arte en movimiento. Colección Arte siglo XX.

-La representación de la mujer en la Colección Arte Siglo XX.

-La memoria de los objetos. Autorretrato de Carmen Calvo, Colección Fundación Caja Mediterráneo.

-Eusebio Sempere. La línea que sueña, en la Colección Eusebio Sempere.

-Joan Miró. Constelaciones, a partir de Miró de la Colección Arte Siglo XX.

-Arquitectura inadvertida, Encuentros entre la Colección DKV Seguros y la Colección Caja Mediterráneo.

-Fernando Sinaga, Ideas K, exposición temporal.

-A modo de reflexión, exposición temporal con obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo.

El resultado de esta primera edición se vio reflejado en Tú y Yo, El Documental, dirigido por Alberto Nieto y con el apoyo del Centro de Estudios de Cine "Ciudad de la Luz", que se encargó de obtener todo el material gráfico, grabar las visitas y recoger los testimonios de las dos parejas protagonistas. Todo ello con la idea de realizar un documental que hoy es una realidad, gracias a un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios de Cine Ciudad de la Luz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. https://www.youtube.com/watch?v=JKtpeHFM-7c

Segunda edición: octubre 2013 - junio 2014

-Colección Cubista de la Fundación Telefónica, exposición temporal.

-Sempere y su círculo en la Colección Yera, exposición temporal.

-De la naturaleza humana. Colección Caja Mediterráneo, exposición temporal.

-La Capella dels Ministrers. El ciclo de la vida, exposición temporal.

-Fuera de Sèrie. Serigrafías de la Iberosuiza. Colección de la Universidad Politécnica de Valencia, exposición temporal.

-Palazuelo. Caligrafías musicales, exposición temporal.

Tercera edición: octubre 2014 - junio 2015

-Mori el Merma. Un trabajo de representación teatral, exposición temporal.

-La maleta de Sempere, Colección Sempere.

-Los materiales de deshecho en la obra de arte. Colección Arte Siglo XX.

-Las meninas. Una historia del arte. Colección Arte Siglo XX.

-Pintura-Pintura, exposición temporal.

-Tarjetas de Navidad.

-El Óvalo de los deseos. Colección Sempere

Cuarta edición: enero - junio 2016

En esta edición se ha incorporado un cambio sustancial en el desarrollo de las sesiones y en la cantidad de las mismas, puesto que se han llevado a cabo tanto en el Museo como en la propia Asociación AFA, lugar al que acuden diariamente los participantes. Se estableció un calendario de visitas que dio comienzo el 15 de enero de 2016 hasta el 13 de junio.

-R de Reminiscencias, en AFA.

-Música, cine y recuerdos, en torno a la Colección Arte Siglo XX, en el MACA.

-Obras con historia real, en torno a la Colección Arte Siglo XX, en el MACA

-Espacio / Tiempo, en AFA.

-Tiempo / Espacio, en torno a la Colección Arte Siglo XX, en el MACA.

-En diferente formato, en torno a la Colección Caja Mediterráneo, en el MACA

-Sin título 2 x 1, en AFA.

-Composiciones en el ocaso, en torno a la Colección Caja Mediterráneo, MACA.

-Sempere. Las cuatro estaciones, en torno a la Colección Eusebio Sempere, MACA.

Para esta edición se han diseñado distintas actividades donde se hará uso de imágenes, filmaciones y acciones, que trataran de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones en el presente: todo para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

ENERO

16 / AFA / Cuaderno R de Reminiscencias

En esta sesión buscaremos implicar al participante en el Programa Reminiscencias mediante dinámicas creativas, visuales y emocionales. Para ello, aprenderemos paso a paso a cómo hacer un cuaderno de viaje, en donde almacenaremos las experiencias vividas durante todas las sesiones.

23 / MACA / Ver la figuración en la abstracción

En esta sesión a través de la obra de Brigitte (1958) de Antonio Saura, descubriremos que lo contrario de abstracción no es realismo, sino figuración. Esta obra es un ejemplo de ello, simplificando la realidad para llegar a lo esencial, la profundidad del cuerpo femenino. Su vinculación con la artista francesa Brigitte Bardot, nos permitirá adentrarnos en el mundo del cine y del baile para recordar cosas que se habían olvidado cuando bailaba al ritmo de una música que conocían.

31 / AFA / Sin ver la figuración

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra de Brigitte (1958) de Antonio Saura. Para ello, realizaremos algunos ejercicios de memoria y recuerdos en la vida, a partir de recortes y retratos imaginarios.

FEBRERO

13 / MACA / El alma de las cosas

En esta sesión nos acercaremos al artista Eduardo Chillida, sus esculturas y obra gráfica. Un diálogo entre la música, el vacío y el tiempo, nos llevará a descubrir versos en sus obras.

Leku III (1976) - Vaciado de piedra, cemento y hormigón. 500Kg.

Banatu III (1971) - Aguafuerte dos planchas sobre papel Chiffon.

27 / AFA / Gravedad y levitación

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra gráfica de Eduardo Chillida. Para ello, realizaremos una obra basada en el dibujo sencillo y la superposición de líneas, generando espacio y vacío.

MARZO

13 / MACA / Música, imagen y metáfora

En esta sesión, nos centraremos en la obra El melancólico (2002) de Curro González para descubrir metáforas en su pintura laboriosa y cuidada, casi academicista, que nos evoca al simbolismo como elemento protesta de Federico García Lorca en su libro Poeta en Nueva York.

No hay más que un millón de herreros

forjando cadenas para los niños que han de venir.

No hay más que un millón de carpinteros

que hacen ataúdes sin cruz.

No hay más que un gentío de lamentos

que se abren las ropas en espera de la bala.

27 / AFA / ...como una obra de ...

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra El melancólico (2002) de Curro González. Para ello, realizaremos una obra basada en la música, la creatividad y las metáforas.

ABRIL

10 / MACA / El arte de las ideas

Esta sesión la dedicaremos a la obra Autorretrato (1994) de Carmen Calvo para descubrir en los objetos de su obra, un universo propio y compartido. Objetos que se convierten en metáforas o anhelos; imágenes en grupo y colectivas, sobre las que pinta o pega objetos... Obras que son un claro desafío al tiempo. Esta obra nos permitirá trabajar con las distintas dimensiones de la persona, con el teatro como medio de expresión y comunicación.

25 / AFA / El tiempo de la...

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra la obra Autorretrato (1994) de Carmen Calvo. Para ello, realizaremos una obra a partir de una fotografía, que manipularemos y pondremos título.

MAYO

15 / MACA / El arte es una cosa rara

En esta sesión, las obras Las brújulas inapetentes (2000) de Luis Gordillo y Figuras con vértigo (2002) de Juan Uslé, nos llevaran a descubrir formas abstractas en movimiento, laberintos como metáfora de lo arquitectónico, un espacio donde ubicarse y adentrarse en los sonidos de la naturaleza, en un día cualquiera.

Las brújulas inapetentes (2000) - Pintura

Figuras con vértigo (2002) - Pintura

29 / AFA / Formas orgánicas

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente las obras Las brújulas inapetentes (2000) de Luis Gordillo y Figuras con vértigo (2002) de Juan Uslé. Para ello, realizaremos una obra colectiva a partir de formas orgánicas.

JUNIO

04 / MACA / Música y geometría

Esta sesión la dedicaremos a Eusebio Sempere, el pintor más representativo del movimiento cinético en España. Nos acercaremos a su creación plástica a través de la música y la danza, permitiendo al participante descubrir en su obra la abstracción lírica y también geométrica.