El Grupo Edelvives ha concedido su XXVIII premio de literatura infantil Ala Delta al tarraconense Oriol Canosa por su novela El islote de los perros y al tinerfeño afincado en Alicante Daniel Hernández Chambers el XVII premio de literatura juvenil Alandar por Miralejos.

Hernández Chambers (1972) ha logrado el premio Alandar con una novela, según el fallo del jurado, que «se mueve equilibradamente entre los territorios del realismo y de la fantasía, destaca por su sólida creación de atmósferas y mantiene en todo momento un elevado tono literario, sorprendiendo, además, por su final inesperado».

Miralejos es una novela rural, intimista y psicológica, protagonizada por Julio, un niño que, con siete años, recibe un catalejo con el que otea el horizonte y con el que imagina que es el vigilante de Gorgos, el pueblo costero en el que veranea.

El jurado de este galardón ha estado formado por Luisa Mora, Andrea Villarrubia, Pablo Barrena, Mónica Rodríguez (ganadora de la pasada edición) y María José Gómez-Navarro.

Se da la circunstancia de que Daniel Hernández ganó el año pasado el Premio Ala Delta con El secreto de Enola, una obra en la que el jurado destacaba que «todo es muy auténtico: sus personajes, llenos de vida y de contradicciones, sus conflictos, el ambiente, un protagonista conmovedor que, a pesar de los continuos reveses, nunca se resigna?». La novela ponía en juego elementos tan dispares como una chimenea, una paloma, un chico llamado Calcetines y la resolución en un enigma

El jurado ha valorado en la novela ganadora del Ala Delta de este año, dotado, como el Alandar, con 12.100 euros, «su rica ambientación, una maravilla que te lleva de la mano y te hace pasear por Estambul y su entorno costero», así como «la voz de narrador oriental que conduce la historia, el juego metaliterario que propone por medio de diálogos que establece con el lector». La novela de Canosa (1975), ambientada en 1910, cuenta la historia de una niña de familia sefardí que vive en un islote frente a Estambul, donde se empeñará, junto a su amigo Sait, en salvar a los 50.000 perros que el sultán, ante la sobrepoblación de la capital otomana, ha enviado allí para que mueran de inanición.

El jurado del premio Ala Delta ha estado compuesto por Carmen Blázquez, Ana López Andrade, Marina Navarro, Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe.