La columna escrita por Javier Marías para el número del domingo 22 de enero de El País, titulada «Ese idiota de Shakespeare», en el que arremetió contra las adaptaciones teatrales actuales de clásicos (Lope, Calderón o Molière), incendiaron ayer Twitter con reacciones de distintas personalidades vinculadas al mundo de la cultura.

«Si uno va hoy al teatro se expone a cualquier sandez de directores que adaptan grandes clásicos a las tontunas contemporáneas», denigró Marías a los profesionales teatrales. Y agregó: «el teatro -más que el cine y las series- ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas. Se permite lo "simbólico" y lo inverosímil en mucho mayor grado, y ahí caben todas las supuestas genialidades de muchos adaptadores y directores, convertidos en las verdaderas estrellas, usurpadores de los buenos nombres de Lope, Calderón, Molière o Shakespeare».

El escrito originó las críticas de actores y personalidades del mundo de la cultura como Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó), Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Armando del Río (Gran Reserva) y Toni Acosta (Gym Tony) desde sus redes sociales. De la misma manera, otros rostros televisivos como Màxim Huerta, presentador de Destinos de película en La 1, también han opinado mostrándose en contra de la citada columna.

«El artículo de Marías no tiene nada que ver con el teatro. Es el enésimo lloriqueo de un hombre heterosexual blanco en lo que va de año. Pereza», señaló Aura Garrido, mientras que Armando del Río escribió que «para decir tonterías no hay excusas».

«Este señor se jacta de su propia "carquez" (si se me permite el palabro) y ataca al teatro que se está haciendo hoy, reconociendo nada más empezar que "hace mucho que no va". No tiene desperdicio el artículo», apuntó Peris Mencheta.