Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Oncina, en la lista «Forbes» de los artistas más importantes de Europa

La prestigiosa publicación señala que la ilustradora eldense, que saltó a la fama con la obra Croqueta y Empanadilla, está entre los creadores más destacados por debajo de los 30 años

La dibujante e ilustradora eldense Ana Oncina, autora de Croqueta y Empanadilla. Carlos Rodríguez

La ilustradora eldense Ana Oncina ha sido elegida por la revista Forbes Forbescomo una de las artistas jóvenes más importantes de Europa. Es lo que acaba de dar a conocer la prestigiosa publicación en un listado integrado por otros 30 creadores (venidos de la gastronomía, fotografía, pintura o el cine, entre otros campos) y que están por debajo de los 30 años. Una noticia que viene a confirmar la progresión de la dibujante alicantina, que saltó a la fama por su obra Croqueta y Empanadilla (donde los pasajes de amor de la vida se narran de una forma divertida, original y tierna), y que con un número considerable de ediciones en el mercado editorial cuenta ya también con obra en Italia y Francia.

«Fue todo un poco raro. Hace unos meses me llamaron y me preguntaron que estaban haciendo una lista Forbes donde me estaban barajando como una de las artistas más influyentes menores de 30 años. El caso es que me puse a buscar algo del tema y, tras comprobar que el correo ni nada de esto era un timo, porque yo decía "qué raro esto, qué me estás contando...", les escribí y les pasé los datos? Volvió a pasar un tiempo y me comunicaron que estaba entre los candidatos y ya estaba en la web: me quedé impresionada», señaló.

«Luego me he enterado que detrás de la selección de Forbes hay un jurado con señores muy serios? que te clasifican por categorías y estudian bien las trayectorias. Para mí es una pasada, la verdad, porque es una valoración de tu trabajo», comenta la ilustradora eldense, cuyo perfil profesional está disponible en la web de la conocida revista junto al de otros artistas y jóvenes talentos de Europa.

Al tiempo, Ana Oncina ha publicado recientemente Trufa de Hollywood (Brúfalo lector), una obra que ha contado con muy buena acogida y que crea una línea paralela a su mundo creativo.

«Es una historia muy personal con un perro que, cuando me la propusieron, me encantó. Fue también un reto ya que yo suelo trabajar con digital y aquí fue todo en acuarela? Al principio, muy durillo, repitiendo mucho alguno de estos dibujos? Pero al final ha quedado un trabajo muy apañado, con una edición muy bonita y cuidada», cuenta. «No es la primera vez que dibujo para niños porque con Croqueta y Empanadilla ya me ha pasado algo así? quiero decir que en principio este libro iba para adultos, pero lo leen muchos niños, que lo sé porque muchos vienen a la firma de libros con él», añade.

Entre nuevos encargos y propuestas, Oncina también coordina la publicación Voltio (junto al también diseñador e ilustrador alicantino Álex Giménez), una publicación con dibujantes del presente y futuro, historias cortas de cómic, abierta a cambios, experimentación, pruebas y una apuesta por el talento y lo mejor que está siempre por venir.

Un proyecto que, como su nombre indica, provoca descargas eléctricas y culturales al cerebro, y en el que autores de diferentes influencias y países desarrollan un trabajo personal sin ningún tipo de restricción temática, de extensión o relativa al uso de color, es decir, un espacio creativo libre de limitaciones. Con apoyo de ediciones La Cúpula, van ya por su tercer número en publicaciones que ven la luz en mayo y noviembre de cada año. Una aventura editorial en tiempos complicados para la cultura: «En mi caso, me siento muy afortunada porque veo que la gente sigue disfrutando con Croqueta y Empanadilla y se interesa por mis libros en general. Aunque sí veo con preocupación la falta de interés de otra gente. Fíjate que si en literatura vamos mal, imagínate en el cómic? mucho menos», comenta Oncina, quien reclama acciones educativas para el cómic.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats