Telecinco ha anunciado el próximo estreno de Tadeo Jones 2: El secreto del Rey MidasTadeo Jones 2, la segunda entrega de esta cinta de animación con dirección de Enrique Gato y David Alonso. Una noticia que llega después de dos años de producción y casi cinco del origen de esta saga que se convirtió en todo un fenómeno cultural en España al arrasar en taquilla con cifras millonarias (de hecho, permaneció cinco semanas consecutivas como número uno y un récord histórico que comparte con Avatar).

Dicho esto, era cuestión de tiempo la confirmación de una segunda parte en la que se ha incorporado el dibujante y realizador alicantino Paco Sáez, Premio Goya en el 2016 por Atrapa la bandera, asumiendo las tareas de supervisión y firma del storyboard en el que ha trabajado codo con codo con el equipo de animación y dirección.

«Darle forma a Tadeo es muy complicado en una película que está llena de aventuras, con numerosísimos decorados y, bueno, mucho argumentación que hace meterte de lleno en los personajes... Por eso hemos trabajado mucho con estos nuevos personajes haciendo especial hincapié con Momia», explica Sáez, natural de San Miguel de Salinas, quien agrega que su función ha consistido en la comprobación de imágenes y secuencias, todas impresas sobre la pared, «donde íbamos viendo con calma los momentos dramáticos o de acción de la película, descartando lo que no gustara junto a la dirección».

En esta nueva película, que se estrenará en verano del 2017, el albañil-arqueólogo Tadeo Jones se embarcará en una aventura en la que volverá a formar equipo con Sarah, Jeff y Belzoni para enfrentarse a nuevas leyendas, peligros, exóticos escenarios y otras sorpresas. En esta ocasión, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba.

Sin embargo, un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos y villanos.

«Creo que el éxito de Tadeo Jones es la sinceridad del personaje y del equipo, en una película sencilla con un presupuesto muy básico de siete millones de euros, que es mucho dinero para una cinta de imagen real, pero que en animación es prácticamente nada. Se ha realizado con una ilusión tremenda, y sobre todo creo que la peli funciona por la dirección exquisita de Enrique Gato, que dirige muy bien y eso es lo que nos falta en España, buenos directores de animación», apunta Sáez, quien resalta que la clave en las películas de animación no solo reside en el cuidado de las texturas o el 3D, sino también en el guión, la dirección y la propia historia.

La Alhambra

«La película comienza en Las Vegas, pero después se desplazará a varias ciudades de Europa y, por supuesto, de España», comenta Sáez, quien añade además la importancia de difundir y exhibir la cinta en cines de todo el mundo.

Tadeo Jones alcanzó en 2012 niveles históricos de recaudación en España y fue la película de animación más taquillera en nuestro país. Además, tuvo una enorme dimensión internacional tras estrenarse en más de 40 países convirtiéndose en un éxito desde China a Latinoamérica, pasando por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía, Corea del Sur o Rusia. Todo esto hace que esta segunda parte de la saga sea una auténtica plataforma turística para sus localizaciones.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas es una producción de Telecinco Cinema, Movistar+, 4 Cats Pictures e Ikiru Films y distribución de Paramount Pictures, con la participación de Mediaset España y la animación del estudio Lightbox.