El Festival de Cine de Alicante y el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche triplicaron en 2016 la ayudas de la Generalitat Valenciana respecto a dos años atrás cuando gobernaba el Partido Popular, mientras que el de Sant Joan y el de Sax las duplicaron, según la resolución de ayudas publicadas a finales del pasado mes de diciembre.

El Instituto Valenciano de Cultura destinó en 2016 un total de 60.000 euros para la realización de festivales audiovisuales, que se distribuyeron entre 16 certámenes de la Comunidad Valenciana. De ellos, la mitad de las ayudas fueron a parar a festivales de la provincia, ocho en total: los citados festivales de Elche, Alicante, Sant Joan y Sax, junto a la VII edición de Curt al Papa de Parcent, el Riu Rau Film Festival de Xàbia/Jesús Pobre, el Cortopilar de Pilar de la Horadada y la V edición de Rafal en Corto.

El Festival de Cine de Elche que organiza la Obra Social de la Fundación Caja Mediterráneo quedó en primer lugar de puntuación (con 36 puntos) y el de Alicante, en cuarto puesto (con 33,6). Ambos contaron con la máxima ayuda, 6.000 euros, con lo que triplican la cantidad recibida en 2014, alrededor de 2.000 euros cada uno.

El festival de Sant Joan, con 3.890 euros, y el de Sax, con 3.663 euros, duplican la cifra de dos años atrás, mientras que el de Pilar de la Horadada recibe 3.313, Rafal 3.027, Parcent 2.732 y Xàbia 2.641 euros.

De los ocho festivales de la provincia, los tres con mayor cuantía -Elche, Alicante y Sant Joan-, cuentan en la preselección para los premios Goya de sus cortos ganadores, además del Festival de Cine de Alfaz del Pi, que este año no ha participado en la convocatoria, a diferencia de otras ediciones anteriores.

Tanto los organizadores del Festival de Cine de Elche como del de Alicante se mostraron muy satisfechos con el resultado de la convocatoria, ya que para ambos supone un incentivo para continuar con su actividad.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, apuntó que, junto a los 6.000 euros de Cultura, la Conselleria de Turismo, por primera vez, también concedió este pasado año 3.000 euros al festival, lo que significa que «es tenido en cuenta como actividad de interés para el turismo en la provincia».

Este certamen, que cumplirá 14 ediciones en 2017, tiene un presupuesto de unos 200.000 euros, y es la Diputación la que mayor partida destina, con 20.000 euros. También la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante concedió 3.000 euros y Coordinación de Proyectos, 4.000. El festival alicantino no recibió ayuda de la Concejalía de Cultura en su convocatoria de proyectos al ser incompatible con otras ayudas municipales.