21 de enero de 2017
21.01.2017

Teatro inestable que busca estabilidad

El Principal de Alicante inicia la Companya Jove de l'Alacantí, una formación que agrupa a participantes en talleres y escuelas de la comarca. El objetivo es profesionalizar el sector

21.01.2017 | 14:03
El taller se celebró el pasado fin de semana, en la Casa de la Música de Las Cigarreras.

Companya Jove de l'Alacantí. Es una formación teatral, de gente joven y procedente de esa zona en concreto de la provincia. Lo que no deja deducir la denominación de esta nueva agrupación es que no es teatro juvenil, ni amateur, que no tendrá unos integrantes de forma estable y que se le quiere imprimir un carácter profesional, de manera que quien trabaja, cotiza y cobra. Obvio, pero no habitual en el mundo del teatro.

Por eso, el Principal de Alicante tomó la iniciativa de crear en forma de compañía una plataforma en la que «recoger» el talento de los talleres y escuelas teatrales de l'Alacantí y darle cuerpo para acercar a futuros profesionales del teatro al ámbito mercantil, a la realidad de cómo deben funcionar en el mundo de las artes escénicas.

La selección de actores se realizó el pasado fin de semana en la Casa de la Música de Las Cigarreras. Pero no fue a través de un casting. También ahí había que imprimir otro criterio. Se hizo con la celebración de un taller durante tres días, que impartieron a modo de master class los directores de los diferentes centros participantes: Sant Joan, Centro 14, El Campello y San Vicente.

En este taller, que encabezaron Mila García, Albert Giner, Andrés Ariza, Vera Lebrón, Noe Vicente y Diego Juan, se inscribieron más de sesenta actores tras una convocatoria realizada por redes sociales. Un éxito, asegura el director del Principal, Francisco Sanguino, que ha convertido este teatro en la residencia de la compañía. «Y no han venido más porque hemos dejado claro que es de l'Alacantí».

A partir de ahí se seleccionará el equipo que formará parte de la primera producción, una vez elegido texto, producción y director. Y así hará siempre, cada vez que se vaya a preparar un montaje. El primero, se espera que se pueda estrenar en los próximos meses.

Las edades se enmarcan entre los 16 y los 36 años, para recoger «esa generación perdida» de gente de teatro que ha tenido que afrontar una situación crítica del sector. «No es una compañía juvenil, ni amateur, sino una compañía de inmersión profesional y laboral, para gente que ya es titulada. Las compañías jóvenes se crean para el paso intermedio entre un titulado y un profesional, pero con esta agrupación queremos ayudarles a dar ese paso para introducirse en el mundo mercantil, para tener su primera contratación, su primera cotización, que es el tremendo agujero que ha habido siempre en Alicante, porque no ha habido ni una sola iniciativa para favorecer la profesionalización del sector. Y el fomento del teatro amateur no fomenta la profesionalización de los artistas, sino que haya más teatro amateur».

En este sentido, la compañía aglutinará a gente «que lleva muchos años trabajando y es una generación artística absolutamente perdida en Alicante, por eso queremos que la primera producción cuente con aquellos que en estos años se han quedado fuera».

La fórmula se seleccionar equipo cada vez que se prepare una producción hace que se cree como una bolsa de trabajo, de manera que «la convocatoria siempre está abierta a partir de cada producción» y además «garantiza» que cada cierto tiempo haya un taller que realicen los directores.

Para poder gestionar el funcionamiento de la compañía, que no serán solo actores sino también productores, ayudantes de dirección o escenógrafos, se constituirá una asociación cultural, «que será la que contrate y dé de alta a los artistas cada vez que trabajen». Para la financiación se buscará la implicación del sector público y privado, «pero hasta que no se sepa qué se va a hacer no se puede poner en marcha», asegura el director del Principal.

En un futuro se unirán los talleres de Mutxamel y Xixona. Y el objetivo último pasaría por que la compañía se abriese a toda la provincia «y luego se convirtiese en una escuela superior de las comarcas del sur... quiero decir que la pretensión es que se vaya extendiendo y se irá abriendo en función de la implicación que vayan teniendo distintos municipios». De momento, Sanguino quiere que la primera producción se pueda ver en la próxima campaña de El Principalito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine