El flamenco de Diego El Cigala o la guitarra de Vicente Amigo, el jazz de Manhattan Transfer y el eclecticismo de Robert Glasper o la música del camerunés Richard Bona son algunas de las propuestas que ofrecerá este año el ADDA en su temporada estival.

Presentada ayer con el avance de la temporada sinfónica 2017/18 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) bajo el título de Geografía, el Auditorio de la Diputación de Alicante mostró el «viaje» a diferentes músicas que se conjugan en la nueva oferta y que se erige como un atractivo turístico y cultural de la provincia.

Más de una veintena de actuaciones de distintos géneros musicales se mezclarán en la programación elaborada entre el 8 de julio y el 19 de agosto, además de una quincena de conciertos sinfónicos entre octubre de 2017 y junio de 2018, que abrirá la Orquesta Nacional de España en su debut en el ADDA.

La nueva programación se mostró ayer al público en una publicación ilustrada con dibujos y mapas que simula un libro de viajes, y que señala los diferentes lugares de origen de los músicos que visitarán el ADDA, explicó Josep Vicent, quien añadió que juntos suman más de un centenar de premios Grammy.

El festival de jazz se entrecruza así con el flamenco, las orquestas jóvenes y las músicas del mundo «con idea de que los ciclos se mezclen y se quiten las barreras. Todos tienen su personalidad y forman parte de un todo», apuntó.

El teatro de calle de Xarxa Teatre (1 de julio) y el regreso del pianista Michael Nyman (2 de julio) inician la nueva temporada a principios de julio. Tras el «aperitivo» que el músico minimalista ofreció en el Auditorio el pasado verano, Nyman ofrecerá esta vez un menú completo con su banda, pequeña big band, al que seguirá Diego El Cigala (8 de julio) con su espectáculo Indesdestructible y Richard Bona (9 de julio), que regresa a Alicante -su última visita fue en 2010- con su proyecto afrocubano y su álbum Heritage.

La joven trompetista Andrea Motis y Joan Chamorro Group, con músicos catalanes y neoyorquinos, actúan el 12 de julio y, tras ellos, la BvR Flamenco Big Band (15 de julio), con músicos entre Andalucía y Holkanda; el guitarrista de jazz estadounidense Jophn Scofield y la Überjam Band (16 de julio); Chick Corea al piano regresa al ADDA con el banjo de Béla Fleck el 18 de julio y el mítico grupo vocal The Manhattan Transfer lo hará el día 21, seguido de la fusión de sonidos de Robert Glasper con Experiment (22 de julio); el flamenco de Vicente Amigo y Rafael de Utrera (23 de julio) y de Dorantes y Marina Heredia (29 de julio) se mezclaran con la Filarmónica de Cámara de Colonia (25 de julio) o la proyección del biopic de Miles Davis, Miles Ahead (28 de julio).

Entre el 30 de julio y el 6 de agosto se celebrará el Festival de Jóvenes Orquestas con la OJPA y las orquestas invitadas de Polonia, Rusia y Holanda. Y el duelo de pianos de Chano Domínguez y Stefano (13 de agosto) precederá al remate final del verano con el Proms Sinfónico (19 de julio) que reunirá al pianista Joaquín Achúcarro y al bailarín Igor Yebra.

Del avance de la temporada sinfónica, además de la ONE, dirigida por Manuel Hernández Silva, se estrenan en el ADDA la Orquesta de París o la Nacional de Bélgica. El programa, a juicio de Vicent, «se internacionaliza cada vez más» con la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Philarmonia de Zurich, la Royal Stockholm Philarmonic o la Gustav Mahler Jugendorchester, además de la Orquesta de Valencia o la del Palau de les Arts.

El responsable artístico del ADDA -que prefirió no valorar el archivo de la investigación sobre irregularidades en el concurso del que salió elegido- afirmó estar «muy feliz con lo que hemos presentado, una programación que va tan avanzada en el calendario y que nos da una capacidad de influencia muy grande», tras recordar que para el próximo espectáculo de Carmina Burana de La Fura dels Baus (25 y 26 de febrero) apenas quedan entradas de las 4.000 puestas a la venta para tres funciones.

«Somos ya un auditorio de referencia», declaró Josep Vicent, en la línea expresada por el presidente de la Diputación, César Sánchez, quien consideró el ADDA como «uno de los mejores auditorios de Europa que en los últimos años ha hecho un trabajo excepcional para ser un referente de primera magnitud a nivel mundial».

Sánchez concluyó la presentación indicando que «de una manera u otra traemos el mundo al ADDA, pero también llevamos la imagen de la provincia de Alicante al resto del mundo».