Poesía sintetizada para recorrer el campo a modo de urbanita sorprendida. Para ver las cosas con otros ojos, sentir el vértigo de algo que termina. Experimentar si puedes, que puedes. Así definen Alicia G. y Voc.dat el proyecto músicoliterario que defienden esta semana en un par de salas de la provincia de Barcelona. La poeta ilicitana une su obra a sus dos paisanos Daniel Álvarez y David Marcos, catalizadores de este grupo de arte sonoro concebido como una actuación de jazz.

La improvisación, siempre de acuerdo a la propia narración de la poesía, que es el hilo conductor del desarrollo musical de la obra. Un show que han denominado Poesía sintética: La invitada, y que ofrecen hoy, a las 19 horas, en la Sala Hell del barrio del Raval de Barcelona. Y mañana repetirán, a la misma hora, en las instalaciones de la editorial Stendhal Books de Barcelona. La propietaria de dicha editorial, que de hecho está a punto de publicar un libro de voces poéticas femeninas en el que incluye a Alicia G, también colabora en este espectáculo musical y poético. Se trata de la cantante de punk rock Thaïs Cuadreny.

Alicia G., Daniel Álvarez y David Marcos llevan tres años potenciando la formación Vod.cat. Han generado trabajos como Sala 18, basado en la poesía de Alejandra Pizarnik. Álvarez proviene del metal y del mundo de la música electrónica. Marcos de los sonidos más clásicos y de la armonía avanzada del jazz. Alicia G. es periodista, poeta, escritora, artista visual y de acción. De todo ese cóctel aparece este grupo, gestado entre palmeras de Elche.