El artista madrileño afincado en Alicante Rafael Maestro llega al MUA con la exposición "Poema envasado al vacío", una muestra que ofrece al espectador la oportunidad de reflexionar, desde la ironía, sobre la cultura y el impacto que ésta genera en la sociedad.

La muestra se inaugura mañana jueves, 19 de enero, a las 19 horas en la Sala Sempere del MUA y permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero.

En palabras del autor "el arte, la cultura en general, puede ser considerada tan peligrosa que, en determinados momentos, aislarla, envasarla al vacío para que no nos influya, es perfecto".

El recorrido expositivo presenta una treintena de obras de Maestro, con pinturas, obra gráfica en impresión digital, esculturas y lo que el artista ha denominado "objetos encontrados". Las pinturas expuestas (collage y técnica mixta) incluyen cuatro obras de gran formato y otras de formato pequeño porque, tal y como comenta Rafael Maestro, "siempre me decanto por el formato muy grande o muy pequeño, es lo que denomino macroscopio o microscopio, porque me gusta la visión amplia o de detalle que ofrecen estos dos formatos".

El apartado escultórico presenta obras como "Alas de gigantes", basadas en obras de Baudelaire, "Embalaje", la "Bombilla", obra que Maestro define como el director de orquesta de la muestra, y "Poema envasado", creación que da nombre a la exposición.

La propuesta se completa con los "objetos encontrados", entre los que se encuentran un casco protector de lecturas o un curioso fonógrafo dotesio de finales de 1800. Estos objetos no son creaciones propias de Maestro ni han sido manipulados, tal y como detalla el artista, pero son objetos que encajan y completan el tema central de la exposición.

Se trasladó con su familia a la provincia de Alicante en el año 1965. En la década de los 80 estableció su estudio en San Lorenzo del Escorial (Madrid) durante seis años, en pleno auge de lo que se denominó Movida Madrileña, donde mantuvo contacto con muchos artistas de la época como Carmelo Juanis, Patricia Gadea, Paco Igeño y otros muy distantes generacionalmente como Palacios Tardez, Luis García Ochoa, Manolo Calvo, Manuel Viola o el escritor Manuel Andújar. En los 90 estableció su estudio en Torrevieja, y fundó el Grupo dos junto al fallecido pintor Anselmo Mateo.

Ejerció como docente en el programa europeo Horizon en España y Reino Unido durante dos años. Desde los años 80 inicia su actividad expositiva tanto en España como en Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, siendo este último país donde, en los últimos años, ha realizado la mayor parte de sus exposiciones de la mano de la galería holandesa Alicia Winters. En Alicante mantuvo una importante actividad con la desaparecida Galería Casar.

En 2012 el Centro Municipal de Exposiciones de Elche le dedicó una retrospectiva en la que se incluyó uno de sus últimos proyectos, llevado a cabo junto al poeta y arquitecto vasco Luis Felipe Estrada Muniozguren, titulado "Hábitat Desnudo", donde se entrelazaban texto e imagen.

Su obra ha sido expuesta por diversas galerías nacionales e internacionales, así como por diversos museos, entre los el Museo Español de Arte Contemporáneo o el Antropológico Nacional, así como en diversas ferias internacionales como la Berliner Liste, en Berlín.