La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ultima estos días una macro-exposición sobre Miguel Hernández para reivindicar su figura en el 75 aniversario de su muerte, que se instalará en la Lonja del Pescado de Alicante entre el 10 de marzo y el 7 de mayo.

Esta entidad, que ya organizó otra muestra parecida hace 25 años en el 50 aniversario de la efemérides, con 50 artistas, pretendía inicialmente ceñirla a 75 artistas «pero hemos recibido cerca de 200 propuestas de artistas que querían participar», señala Carme Jorques, comisaria y responsable de la muestra, que explica que «desafortunadamente lo hemos tenido que dejar en unas 118 obras porque no caben más, ya que no ha sido posible disponer de la Lonja entera».

El centenar de artistas -fundamentalmente alicantinos pero también valencianos, castellonenses, murcianos o granadinos- mostrará en la sala grande de este espacio municipal una obra nueva creada para la ocasión, en su mayoría, inspirada en la figura o en los versos de Miguel Hernández, en su tiempo o en su legado.

Cada artista añadirá un texto adjunto que explique el motor creativo de su obra o, en su defecto, un texto o poema, para orientar a los espectadores, ya que la exposición Homenaje a Miguel Hernández.75 aniversario tiene un carácter divulgativo e incluirá información documental, así como actividades complementarias como conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales o visitas guiadas, dirigidas especialmente a los escolares.

Entre la larga lista de nombres figuran algunos de trayectoria consolidada como Antoni Miró, Carmen Calvo, Eva Mus, Rafael Armengol, María Chana, Dionisio Gázquez, Javier Lorenzo, Eduardo Lastres, Javier Pastor, Elena Aguilera, Aurelia Masanet, Joan Castejón o José Díaz Azorín, que compartirán espacio con otros jóvenes creadores como Perceval Graells, Xavi García, Chemi Galiano, Damià Díaz, Luisa Pastor, Santiago Delgado o Martín Pérez Ripoll.

También habrá obra de pintores fallecidos como Segundo García, Arcadi Blasco o Mario Candela, ofrecida por sus familias.

«Lo mejor es que hay mucha diversidad, tanto de artistas participantes como de estilos, ya que hay jóvenes y consolidados, figuración y abstracción, pinturas, instalaciones, fotografías, esculturas o videocreaciones, que los artistas están acompañando de unos textos preciosos», apunta Jorques, que a final de enero culminará la recepción de las obras en Alicante y augura que «va a quedar muy bien».

Las piezas , que se presentan en formato cuadrado, se ceden en exclusiva para la exposición, que tendrá carácter itinerante y después se instalará en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), donde las obras quedarán custodiadas entre muestra y muestra.

Este homenaje servirá de eje central de otras reivindicaciones de la Comisión para la Memoria Histórica de Alicante, como exigir la nulidad de la condena a muerte que pesa sobre Miguel Hernández dictada por el régimen de Franco o reclamar la instalación de la escultura El Pájaro de Eusebio Sempere en el Puerto de Alicante en memoria de los fusilados y exiliados desde Alicante durante la Guerra Civil española.