Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pianista argentina Ingrid Fliter interpreta a Falla en Alicante

La Orquesta Nacional de Escocia completa hoy su actuación en el ADDA con obras de Debussy y Piotr Ilyich Chaikovski

La pianista argentina Ingrid Fliter interpreta a Falla en Alicante

THE ROYAL SCOTTISH NATIONAL

ORCHESTRA. Alicante, ADDA, 16 enero 2017 20 horas.

Ingrid Fliter, piano

Peter Oundjian, director

Achille-Claude Debussy

Achille-Claude Debussy(Saint Germain-en-Laye, 1862- París, 1918)

»Estos diez minutos de música genial abren una nueva era: con ellos comienza la música moderna». Con esta frase describió el musicólogo Harry Halbreich, fallecido hace unos meses, la originalidad de la forma y del estilo que supuso esta partitura innovadora. Es, con La mer (El mar), la página orquestal más celebre del autor francés. Fue escrita entre 1892 y 1984, en plena composición de Pelleas y Melisande y estrenada el 22 de diciembre de 1894 en la Sociedad Nacional de Música, en París, bajo la batuta del suizo Gustave Doret. Debussy concibió un tríptico a partir del poema de Mallarmé titulado Preludio, Interludios y paráfrasis final para la siesta de un fauno. Nunca pretendió realizar una síntesis del poema sino una musicalización de lo que el propio compositor sintió al leer la obra de Stéphane Mallarmé. Al final sólo compuso este Preludio que el músico lo explica como «un ensueño que evita lo descriptivo». Mallarmé, entusiasmado, le dedicaría tras el estreno una breve y celebre cuarteta.

Manuel de Falla

Manuel de Falla(Cádiz, 1876-Alta Gracia, 1946)

Noche en los jardines de España

Las «impresiones sinfónicas para piano y orquesta» (como Falla subtituló la obra) fue estrenada el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid, con la dirección de Enrique Fernández Arbós y José Cubiles al piano, aunque el dedicatario de la parte solista fue Ricardo Viñes, íntimo amigo del músico gaditano fallecido en el exilio argentino tras la Guerra Civil española. Fue escrita entre 1911 y 1915, durante el periodo parisino del compositor, aunque acabada durante una estancia en Barcelona. Manifiestamente inscrita en la órbita «impresionista» tiene el sello de las influencias de la Iberia de Debussy y de la Rapsodia española de Ravel. Es una de las obras más bellas de Falla y una de las más originales del siglo XX en cuanto a su técnica pianística. Dos grandes músicos alicantinos ensalzaron siempre esta obra: el maestro Óscar Esplá, quien recorriendo los jardines del Generalife una noche del Festival de Granada evocaba ante amigos de Alicante los lugares de inspiración del primero de los nocturnos, y el pianista Gonzalo Soriano, quien alcanzó justa fama internacional interpretandóla y grabándola con la Nacional bajo la batuta de Argenta.

Piotr Ilyich Chaikovski

Piotr Ilyich Chaikovski (Votkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893)

Sinfonía número 4, en fa menor (opus 36)

Las tres últimas sinfonías de Chaikovski están consideradas como un tríptico al estar unidas por ideas psicológicas comunes, como es la obsesión del «fatum».

El propio compositor define esta obsesión por el destino, en carta a Nadjda von Meck a quien fue dedicada la obra («A mi mejor amiga»), como «esa fuerza fatal que impide la consecución del impulso hacia la felicidad», como «una espada de Damocles suspendida encima de nuestra cabeza que envenena inexorable y constatemente nuestra alma».

Con estas mismas palabras describe el Andante sostenuto-Moderato con anima (in movimento de valse), inicio de su Cuarta Sinfonía, estrenada el 10 de febrero de 1878 en Moscú bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. La composición de la obra coincidió en 1877 con la de su ópera Eugenio Oneguin, aunque fue provisionalmente interrumpida por el funesto matrimonio de Chaikovski en julio de ese mismo año. A finales de ese 1877, roto ya su enlace matrimonial, concluyó la composición.

Ha sido comparada, por la repetición del tema del destino, con la Quinta de Beethoven aunque el sentimiento angustioso de la sinfonía del ruso se encuentre en las antípodas del estoicismo de la obra del maestro alemán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats