Desde un pequeño estudio de San Isidro, municipio con poco más de 1.800 habitantes, los hermanos Jesús y Emilio Gallego han creado la serie infantil Pirata y Capitano serie infantilirata y Capitanode la que hoy disfrutan millones de niños en toda Francia. Una ficción de animación que respira frescura, mundos abiertos y personajes divertidos que ha encandilado de tal modo que France 5, canal educativo y cultural de la televisión pública francesa, ha estrenado recientemente su primera temporada que consta de 52 episodios de 11 minutos de duración.

«Nosotros estamos muy satisfechos por dos partes: Una, porque gusta que valoren tu idea y apuesten por ella. Es un plus de satisfacción porque sabes que todo el proceso de creación ha llegado a buen puerto. Y dos, porque la productora que ha adquirido y desarrollado nuestra serie, Millimages, es muy potente, y han realizado un trabajo muy bueno. Es más, tuvieron que subcontratar a todo un equipo de 3D en Francia para seguir la idea que nosotros habíamos esbozado. Queríamos que la serie fuera un viaje, que los niños vivieran una experiencia al viajar con los personajes por todo el mundo... y todo eso se ha conseguido», explica Jesús Gallego.

La idea, confeccionada por el estudio alicantino Gallego Bros junto a David Cantolla -cofundador de Pocoyó-, se ha supervisado desde la provincia en lo que concierne especialmente a los primeros guiones y desarrollo de las tramas. Supervisión que depara discusiones interesantes como la introducción de nuevos protagonistas o cómo matar un personaje en la serie.

«Personajes, estructura narrativa... todo viene de nosotros, y también nos hemos encargado de supervisar los primeros guiones, de la misma forma que hemos realizado los primeros story-boards. Estas líneas las hemos marcado nosotros, pero a partir de ahí se ha trabajado con los profesionales franceses, quienes han propuesto cambios con nuevos elementos y personajes. Es más, tuvimos una reunión porque dijeron que querían matar a un personaje y a nosotros no nos parecía bien. Fue interesante, porque cada equipo defendía una opción. Al final, quien paga manda, y se lo 'cargaron'», comenta entre risas Jesús Gallego, quien reconoce que todas las series infantiles que confeccionan pasan el visto bueno de un curioso y pequeño «comité de sabios».

«Bueno, digamos que mis hijos son siempre mis «profetas». Ellos son los que ven todo lo que hacemos. Le contamos la historia y observamos cómo reaccionan y si les gusta. También atendemos a sus dudas sobre los personajes, lo que más le llama la atención, si este da miedo, si este otro qué hace... Muchas de las cosas que nos dicen las aplicamos en la serie y, para nosotros, son los creadores a la sombra. Pasado este punto, seguimos probando la ficción pero con más niños, para ver si entienden y captan la serie», explica.

De igual modo, se espera el próximo estreno de Pirata y Capitano en la televisión pública italiana, la RAI, y todo apunta a que se exhibirá en España por la buena acogida que está cosechando. En este sentido, tampoco se descarta una segunda temporada.

Por otro lado, Gallego Bros también está de enhorabuena por otro proyecto asociado a la animación infantil con Colorics, que han desarrollado junto a la productora valenciana Hampa Studio. Se trata de una nueva ficción infantil que ha sido preseleccionada por RTVE (Radio Televisión Española) para su posterior financiación, producción y emisión.