Eusebio Sempere es, junto a Óscar Esplá, el único alicantino enterrado en el Monasterio de Santa Faz, a petición propia y con la autorización de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Pero, a diferencia del músico, el artista llevaba más de una década sin tener indicado el lugar de su sepultura.

Aunque el anterior concejal de Cultura, Miguel Valor, ya indicó su intención de reponer la lápida en el Año Sempere, declarado en 2015, y su sucesor en el cargo, Daniel Simón, también reiteró a finales de ese año su voluntad de instalarla, el espacio no ha sido señalizado hasta hace unas semanas.

Los restos de Sempere descansan bajo tierra en la antesala al camarín del monasterio desde 1985, pero hace once años, con motivo de la remodelación del monasterio para albergar la muestra de la Luz de las Imágenes, el zócalo que estaba incrustado sobre la pared fue retirado y se enlució el rincón sin que la placa de mármol fuera repuesta tras la exposición, según apunta Simón y la restauradora municipal Luisa Biosca, que añade que también se cambió el suelo y se perdió el rastro en el pavimento, que también estaba diferenciado.

Desde la Concejalía se ha buscado la pieza sin éxito, por lo que finalmente se decidió encargar una lápida de mármol blanco nueva en la que se ha reproducido la inscripción: «PAX. Eusebio Sempere Juan. Pintor y escultor. 3-4-1923/ 10-4-1985», con la única diferencia de que en la actual se ha añadido la palabra «escultor».

Con esta actuación, con la que los visitantes ya pueden saber dónde se encuentra enterrado el artista sin tener que preguntar al capellán, el área que dirige Simón intenta devolver a Sempere el peso que su figura y su obra tienen en Alicante. Hace unos meses se presentó la guía-catálogo con la ruta de los hitos semperianos en la ciudad que incluyen postales con sus obras, a las que falta añadir los tótem con la señalización de cada obra, que el edil asegura que se hará «en breve».

También se prevé que la estación del AVE pase a denominarse «Alicante-Eusebio Sempere», petición que se elevó hace más de un año al Ministerio de Fomento y que estaba sin respuesta ante la parálisis que sufrió durante casi un año el Gobierno por encontrarse en funciones. El Ayuntamiento ha vuelto a solicitar esta actuación a Fomento.

Por otra parte, y respecto al otro alicantino ilustre enterrado en Santa Faz, el músico Óscar Esplá, Daniel Simón ha señalado su intención de mejorar la señalización de su tumba, ya que, aunque en este caso sí existe placa, esta se encuentra en el interior de un habitáculo junto al altar.