El 29 de septiembre del pasado año, la Generalitat envió a la Comisión Europea la propuesta para que Ciudad de la Luz pasara a manos de la institución autonómica, al ser el máximo deudor del complejo, y de esa manera compensar las 265 millones que Bruselas sentenció que debe devolver a las arcas públicas. Ese razonamiento jurídico, tras quedar desiertos las dos subastas realizadas para vender el complejo de cine alicantino, fue recibido con sorpresa en la UE, pero el 4 de octubre, tras solicitar una serie de documentos, Competencia decidió que no era necesaria la reunión prevista en la capital belga y que estudiaría la petición.

Desde entonces nada se ha sabido y Bruselas sigue sin dar respuesta a la proposición enviada desde Valencia. Este retraso ha llevado a que los contratos de mantenimiento integral y de jardinería de las instalaciones finalicen el próximo día 17. Había dos opciones: volver a sacar los dos servicios a concurso por otros seis meses o desistir y dejar de contratar esos servicios.

Por ese motivo, el consejero delegado de Ciudad de la Luz, Miguel Mazón, reunió ayer al Consejo de Administración de Ciudad de la Luz para tomar una decisión sobre este punto y sobre la tardanza en la respuesta de Europa que se prolonga ya durante más de tres meses.

Tras la reunión, se decidió sacar a concurso de nuevo esos dos contratos, el de mantenimiento integral por 225.000 euros y el de jardinería por 110.000 euros, por un periodo de seis meses. Y en breve, habrá que dar la misma solución a otros servicios. «Hemos reducido los costes de personal, pasando de 4 personas a 2, también de teléfono y luz, pero no hay que olvidar que Ciudad de la Luz es un producto que queremos vender y hay que mantenerlo en buenas condiciones. Podríamos quitar la jardinería pero eso daría una imagen de descuido», afirma Miguel Mazón.

En su opinión, «no es un lujo, pero tenemos una cosa muy digna que no se está deteriorando, no su puede abandonar y tampoco estamos hablando de cifras escandalosas», aunque reconoció que mantener el complejo en óptimas condiciones supone un montante de 1.600.000 euros al año. De momento, mantenimiento y jardinería se enviarán ya a contratación para que se vuelvan adjudicar en el plazo de un mes

«Hemos ganado credibilidad ante Europa y han visto que somos serios y rigurosos. Tienen todo allí y yo soy partidario de esperar a que respondan», destaca Mazón.