Una impresora de cupcakes que se controla desde el móvil; un collar de perro led que se enciende solo mediante un sensor lumínico; un dron capaz de limpiar ventanas; una maceta con acelerómetro y sistema airbag... Estos son solo algunas ideas que podrían tomar forma gracias a las nuevas tecnologías. Porque una cosa es pensarlo y otro hacerlo realidad. Y ahí entra MakerCig, el primer espacio «maker» de la ciudad de Alicante para proporcionar herramientas y tecnología necesaria para desarrollar esos proyectos.

Ubicado en la primera planta de la nave de cultura contemporánea de Las Cigarreras, esta iniciativa de las concejalías de Cultura y Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, junto a la Asociación Maker Alicante, abre sus puertas mañana con el objetivo de aglutinar a emprendedores y creativos que encaminan sus propuestas a través de la fabricación digital.

Por eso, el MakerCig, que nace con el lema «vivir para hacer», se convertirá en el soporte y el medio necesarios para que las ideas sean tangibles. Y para ello, este espacio pondrá a disposición de esa creatividad la tecnología y las herramientas necesarias, además de cursos de formación para el uso de esas máquinas.

La Concejalía de Cultura pone la infraestructura y la maquinaria, y la Asociación Maker Alicante, que ya organizó en ese espacio la I Feria de Impresión 3D ahora hace un año, se encarga de la gestión y el funcionamiento de este nuevo espacio. Impresora 3D, programación Arduino y Rasberry Pi, cortadora láser y de vinilos, fresadora y bancadas de trabajo son algunas de las herramientas con las que cuentan para realizar los proyectos.

«Esto va a funcionar de forma abierta a la ciudadanía -apunta Paco Martínez, director de la Asociación Maker Alicante- aunque hay una serie de maquinarias delicadas y para su uso habrá que hacer un curso de formación». En principio, la utilización de esa tecnología pasa también por hacerse socio de Maker Alicante y el material lo suministrará el propio usuario.

Pero no todo pasa por el uso de esa tecnología, sino que servirá también como punto de encuentro y de intercambio de ideas, ya que alguien puede presentar un proyecto para que desarrollen otros. «En la asociación se puede encontrar a gente que te va a ayudar a realizar tu propuesta; el tema es socializar y según la experiencia de otras ciudades funciona bastante bien porque supone proporcionar un punto de encuentro para que la gente pueda compartir ideas».

Maker Space Madrid es su referente, aunque Paco Martínez destaca el de Zaragoza. «Surgió como una iniciativa privada hace ocho años y gracias a ese espacio han nacido varias empresas porque da la oportunidad a la gente de interrelacionarse. Si conseguimos eso será muy beneficioso para la ciudad».

En principio, MakerCig abrirá jueves por la tarde (17 a 21 horas) y sábados por la mañana (10 a 13 horas), aunque la intención es que en el futuro se pueda acceder todas las tardes. «Queremos que sea un punto de encuentro para crear sinergias y que la gente vaya compartiendo sus experiencias creativas y sus necesidades porque siempre encontrará a alguien entusiasta que aportará ideas».

«Podríamos definirlo como un centro de evolución digital, como la versión contemporánea de los garajes de los 70 en Los Ángeles, donde nacieron los primeros ordenadores», apunta Juan Carlos Castro, de Maker Alicante y director del FabLab Alicante.

«Se trata -asegura- de dar cobertura a un colectivo muy poco visible y ponerle en contacto con gente que aporta conocimiento e innovación». Y es que «se va a notar a nivel cultural y social, vinculado a la tecnología que debe formar parte de la cultura».

La presentación del MakerCig será mañana, a las 19 horas, en la Caja Negra de las Cigarreras, con una mesa redonda en la que participarán representantes de espacios maker de España, como el FabLab Valencia, Haker Valencia, FabLab Alicante, MediaLab Prado y Maker Convent, así como otros profesionales. Este acto estará moderado por Paco Martínez.

El MakerCig será, desde ahora, el punto de encuentro para las mentes inquietas.