n El libro que se presenta esta tarde en la Sede de la Universidad de Alicante de Canalejas, Guerra Civil y memoria histórica en Alicante, es hermano de la muestra instalada desde noviembre y hasta junio en el Archivo Histórico Provincial. Ambas iniciativas intentan ofrecer una panorámica de la contienda en Alicante más allá de las bombas, sobre todo porque saca a la luz documentos que se muestran por primera vez sobre la posguerra y el exilio.

«Este no es el libro definitivo de la Guerra Civil en Alicante, ni pretendía serlo, pero sí es un avance importante de la investigación que pretendemos seguir haciendo y que busca hacer una radiografía de la represión franquista y antidemocrática en la posguerra, desde el año 39 hasta los años 60», apunta Pablo Rosser, comisario de la muestra y coautor del libro coordinado por la directora del archivo, María del Olmo, en el que también han participado Seila Soler, Consuelo Poveda y Virgilio Candela.

Rosser aclara que aunque sí se había estudiado esta parte de la historia en la provincia, «por primera vez se cuenta con documentos que hablan de personas», que conforman los abundantes fondos del Archivo Provincial, muchos de ellos provenientes del Gobierno Civil que no habían sido inventariados, fundamentalmente, pero también con otros archivos de la Concejalía de Memoria Histórica de Alicante que dirige María José Espuch, fondos particulares y de otras instituciones y localidades.

«No es habitual que se conserven documentos de posguerra porque los propios republicanos los destruían para evitar represalias, pero el Archivo Provincial custodia unos fondos de envergadura que ayudan a cubrir los huecos del propio Ayuntamiento», explica Rosser, que añade que «nunca ha habido datos de la represión, con sentencias, expedientes procesales datos de prisiones, condenas, absoluciones... Eso es inédito y sirve para empezar a levantar esa amnesia colectiva de alicantinos que sufrieron las consecuencias de la guerra».

En este sentido, Rosser indica satisfecho que «también se ha puesto a la mujer en el sitio que le corresponde en la historia. Las mujeres también fueron milicianas, combatieron, tenían ideas políticas y fueron represaliadas. Ahora podemos hablar de eso porque se conocen muchos expedientes».

El libro sigue un esquema similar al de la exposición del Archivo Provincial y también documenta el inicio de la contienda en Alicante; cómo la ciudad fue objeto de bombardeos continuos a partir del año 38; los últimos días del gobierno republicano en Elda o eldestino de los exiliados que salieron desde Alicante.

El futuro pasa por realizar nuevas muestras y libros y crear una base de datos para que los ciudadanos puedan acceder por Internet a datos de sus familiares víctimas de la contienda.