La Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) acoge la presentación del catálogo y el libro "Guerra Civil y memoria histórica en Alicante", mañana, día 11, a las 19.30 horas.

El acto será presentado por Jorge Olcina, director de la Sede, y Roque Moreno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, y contará con la participación de los autores de la publicación Pablo Rosser, María del Olmo, Seila Soler, Consuelo Poveda y Virgilio Candela.

En el año 2016 se cumplieron ochenta años del inicio de la Guerra Civil española. Con este motivo, y dado que el Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) custodia y conserva un fondo documental importantísimo sobre el tema, se consideró que era el momento idóneo para realizar una exposición monográfica sobre este triste acontecimiento y realizar, al mismo tiempo, una publicación más extensa para ofrecer un amplio abanico de fuentes documentales y otras perspectivas sobre la materia.

Junto al AHPA han participado, compartiendo el comisariado de la muestra, la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, en la persona de Pablo Rosser, jefe del Departamento Memoria Histórica y Democrática Municipal; Consuelo Poveda, como directora del Archivo Municipal de Elda, ya que el último gobierno republicano en suelo español se instaló en esta localidad; presentando la perspectiva militar, Juan José Oña; y los investigadores Virgilio Candela ,hablando del penoso exilio, y Seila Soler, que se ocupa monográficamente de la enseñanza en guerra.

Esta iniciativa ha contado también con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas que han cedido documentos y material gráfico: el Centro Documental para la Memoria Histórica, el Archivo General de Alcalá de Henares, el Museo del Ejército, la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad de Alicante y el comisariado de la exposición "Llapis Paper y bombes", la Asociación Exilio Republicano y la investigadora del exilio en Argelia Eliane Ortega, además de otros muchos particulares que generosamente han respondido al llamamiento de recuperación de imágenes y documentos.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de junio de 2017 en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Alicante.

El proyecto de la exposición consta, además, de un audiovisual que recoge los testimonios orales sobre diversos aspectos de la Guerra Civil y la primera posguerra, el "Archivo Vivo" y una oferta de actividades didácticas destinadas a los escolares Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia.