La Filmoteca de Sant Joan que dirige Javier Ballesteros ha programado para el primer trimestre del año tres ciclos temáticos que arrancan este mes con una recopilación de proyecciones dedicadas a los genios de la comedia muda, al que le seguirá en febrero un ciclo a los directores de cine que se curtieron en el mundo del videoclip musical y otro en marzo sobre cine iraní.

Todas las proyecciones se realizarán los lunes, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Sant Joan, con películas en versión original subtitulada y de entrada libre.

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios para situar al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film.

La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925) será el primer título del ciclo, que se proyectará el próximo lunes, seguida el día 16 de Las vacaciones del Sr. Hulot (Jacques Tati, 1953), el día 23 El maquinista de la General (Buster Keaton, Clyde Bruckman, 1926) y El hombre mosca (Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, 1923) el día 30.

En febrero, el programa dedicado a directores de cine que pasaron del videoclip musical al cine arranca con Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999) el 6 de febrero; Control (Anton Corbijn, 2007) el día 13; Under the skin (Jonathan Glazer, 2013), el día 20 y Olvídate de mí (Michel Gondry, 2004), el 27.

Marzo será el mes destinado a recordar algunas de las películas más destacadas de un cine tan importante como desconocido como el iraní. El sabor de las cerezas (Abbas Kiarostami, 1998) se proyectará el 6 de marzo; El globo blanco (Jafar Panahi, 1996), el día 13; Baran (Lluvia) (Majid Majidi, 2002), el día 20 y Nader y Simin, una separación (Ashgar Farhadi, 2011), el día 27.

La III Edición del Cinefórum Literario también continúa con cinco películas más, incluida Persépolis, junto al teatro de William Shakespeare (El rey Lear), las novelas de Franz Kafka (El proceso) o Fyodor Dostoyevsky (Crimen y castigo) y la novela que inspiró la mítica película de Tiburón.