08 de enero de 2017
08.01.2017

Cuando la basura es arte

El fotógrafo alicantino Vicente Albero presenta en L'Espai la exposición y libro Art Brossa

16.01.2017 | 10:36
Cuando la basura es arte

El arte está en cualquier parte. Hasta en la basura. Es la lectura poética de la última serie fotográfica del reportero alicantino Vicente Albero, cuando los objetos y desperdicios de la calle encontrados al azar son retratados deparando verdaderas imágenes artísticas. Elementos que reflexionan y conectan sobre la memoria, los sentimientos y la fugacidad de la vida. Instalaciones y montajes callejeros efímeros que, como el grafiti, nacen tan rápido como mueren. Instantáneas que juegan con líneas minimalistas, detalles superfluos a simple vista pese a sus formas geométricas, y que han inspirado la reciente obra del alicantino Vicente Albero en Art Brossa.

«El verdadero arte es el que puede entusiasmar o emocionar en la misma calle. Porque el arte institucionalizado acaba en su propia solemnidad», señala Albero respecto a esta exposición y libro que se presenta el próximo jueves 12 a las 20 horas en L'Espai de Alicante. «Para la gente, esto es basura o trastos viejos. Pero para mí son pequeñas obras de arte, instalaciones artísticas efímeras que desaparecen de un momento a otro. Estos objetos hablan de la muerte de las cosas como de las personas, de ahí todo ese conjunto y carga de sentimientos», agrega.

Con reminiscencias al arte de Joan Brossa y Chema Madoz, el alicantino Vicente Albero ahonda en Art Brossa en la búsqueda de la identidad y la memoria. Son las circunstancias que nos rodean que, encontradas al azar, generan espacios que llaman al arte, la creatividad y la cultura.

«Nace también un poco por mi obsesión por mirar las cosas. De camino al colegio para llevar a mis hijos, me veía sorprendido por estas instalaciones que se forman en la calle. Digamos que son objetos de los que la gente se quiere deshacer, pero sin intención, también un poco por el azar, estos artistas anónimos realizan una distribución de los enseres que son arte», explica.

Las imágenes de Art Brossa están tratadas en blanco y negro analógico, con película, con cámara cuadrada de seis por seis. «Tampoco quería que hubiera ningún tipo de intervención, de manipulación, y digamos que la película me da un plus de memoria. Siembre ante objetos que, por otro lado, me hacen pensar también sobre el consumo excesivo de la sociedad actual que chocan ante lo artístico de estas construcciones con formas geométricas y bien pensadas, cuando no lo son así realmente», apunta.

También intervienen en el libro Javier Santos y el artista alicantino Pablo Rodes, quien apunta lo siguiente: «Las fotografías de Vicente Albero transmiten intimidad, sencillez y nostalgia. Nos transportan hacia una realidad obsoleta en la que se concluye el ciclo vital del objeto en sí mismo. Se trata de una mirada única, anacrónica, en la que se adivina la idea de caducidad, de añoranza y de belleza. Una belleza, sin embargo, casi inadvertida; ensimismada y deconstruida, que el fotógrafo rescata con toda su fuerza en ese escenario solitario y repudiado. Un argumento carente de identidad se ofrece sublimado en lo que podría representar una proclamación de valores olvidados. Es un viaje al presente que mira hacia el pasado y que incide en el futuro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

«El final de "Juego de Tronos" va a ser épico»

«El final de "Juego de Tronos" va a ser épico»

Hafthór Júlíus Björnsson, el actor que encarna La Montaña, el guardaespaldas gigante de Cersei...

Miles de personas disfrutan de los cómics y videojuegos en IFA

Los creadores de El Ministerio del Tiempo, y las voces de Jon Nieve y Spiderman, entre los...

Alcalá-Santaella presenta el corto «La Sierra» en la Cinemateca del Mediterráneo

Alcalá-Santaella presenta el corto «La Sierra» en la Cinemateca del Mediterráneo

La proyección de la cinta, premiada en el Festival de Cine de Sevilla, será este lunes a las 19.30...

Doble estreno juvenil

Doble estreno juvenil

El ilustrador alicantino Fran Ferriz, junto al escritor Juan Gómez-Jurado (con 340.000 seguidores...

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Pionero de la escena pop-rock en Australia con el grupo The Easybeats, ha fallecido a los 70 años

Enlaces recomendados: Premios Cine