Este nuevo año tiene un buen número de fechas que conmemorar desde el punto de vista literario al cumplirse el centenario del nacimiento de escritores como José Luis Sampedro o Gloria Fuertes en España, o Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo al otro lado del Atlántico, o el 50 aniversario de la muerte del alicantino José Martínez Ruiz Azorín y los 75 años de Miguel Hernández.

Son algunas de las citas conmemorativas de 2017 en el que también se recordarán aniversarios de obras literarias como los 50 de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o los 200 años transcurridos desde el nacimiento de José Zorrilla.

La primera fecha en este calendario conmemorativo es la del 1 de febrero cuando se cumplen cien años del nacimiento en Barcelona del escritor y economista José Luis Sampedro (1917-2013).

El Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride ya que dos obras de Sampedro están ambientadas en este municipio, según ha explicado la RAE, a la que perteneció.

El 2 de marzo se conmemorará también el 50 aniversario de la muerte de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), alicantino perteneciente a la Generación del 98 y uno de los más universales de las letras españolas.

Novelista y ensayista, además de crítico literario y traductor, nació en Monóvar el 8 de junio de 1873 e ingresó en la RAE en 1924. Su pueblo natal, así como algunas instituciones valencianas, se sumarán a los distintos actos del cincuentenario de su muerte. También 2017 será el Año de Miguel Hernández declarado por las Cortes

Y este año es el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poeta y autora de literatura infantil y juvenil (Madrid, 1917-1998) , vinculada al postismo y al surrealismo de la posguerra.