En un proyecto organizado y elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA), que toma como punto de partida el tratado «Arte Cisoria» o «Arte de Cortar» escrito por Enrique de Villena, el Centro Cultural Clavijero de México acoge una exposición con más de 50 artistas y propuestas creativas sobre la serigrafía.

Se trata, pues, de una ventana abierta a la creatividad y a la experimentación bajo el sello del alicantino José Fuentes, catedrático de Dibujo y Grabado en la Universidad de Salamanca, quien coordina y promueve todo este conjunto de obras de artistas internacionales que han sido seleccionados de diversas instituciones como Casa Falconieri de Cerdeña (Italia); Instituto Juan Gil-Albert Instituto Juan Gil-Albertde la Diputación de Alicante; el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de Salamanca; y el Taller Pmp Grafix de Albacete.

Fuentes, uno de los más prestigiosos maestros serigrafistas, siempre volcado en la experimentación, la creatividad y en nuevas formas de expresión, está al frente de esta muestra donde el hilo conductor es el arte cisoria, es decir, el arte de cortar, recortar, separar, escindir que, a su vez, sugiere el uso de herramientas como cuchillos, tijeras o cuchillas de afeitar.

De este modo, como resultado y producto de todo este conjunto de estilos entre los autores seleccionados de Italia y España (siendo muchos de ellos de la provincia de Alicante), se producen obras donde se alían la estética, la creatividad o la libertad de expresión. De ahí que a veces nos encontremos con el humor; otras con el sentido crítico; bien con un drama social o incluso una mirada contemporánea a nuestro alrededor.

En ese sentido, los artistas alicantinos o bien vinculados a este viaje artístico a México por medio del IAC Juan Gil-Albert son Aurelio Ayela, Alfonso Sánchez Luna, Antonio Navarro, Eutiquio Estirado, Miguel Bañuls, Emilio Roselló, Eduardo Infante, Luisa Pastor, Olga Rodríguez, Susana Guerrero,Mª Jesús Soler, Rosa Sala, Raquel Puerta, Víctor Cámara y Cristina Romero.

Las obras de todos estos artistas de Alicante y provincia destacan por sus formas y colores (del rojo empleado por Ayela a los grises de Bañuls a los azules de Soler) donde unos se inspiran en los elementos clásicos y otros en los más contemporáneos (véase el caso de Víctor Cámara ante una famosa imagen de unos aperitivos dulces españoles). Susana Guerrero lo hace en cambio en los rasgos femeninos, Olga Rodríguez en la fotografía y Emilio Roselló en el espacio urbano.

Mil y una formas de expresión, en definitiva, en el arte cisoria, en el arte de la serigrafía, en el objetivo de aprisionar miradas y sensibilidades de lugares con distintas tradiciones culturales como son México, Italia, Reino Unido o España bajo la supervisión del maestro José Fuentes. Miradas entre lo cultural y personal, entre lo curioso y extraño.