Cogió a Miguel Hernández por los versos en 2011. Entonces fue Oasis abierto, un homenaje flamenco al poeta oriolano que paseó por numerosos escenarios, incluido el del Teatro Principal de Alicante. Ahora, vuelve a sus poemas y los graba para parir Verso a verso, el primer trabajo discográfico que realiza en estudio en ocho años. Carmen Linares ha querido dejar constancia de ello en esta grabación con catorce temas que verá la luz en formato libro-disco el 9 de febrero, aunque desde ayer ya se puede escuchar el primer sencillo, Para la libertad, en digital.

«Yo cuando decido grabar es porque tengo algo nuevo que decir. Hay que cuidar mucho al público y ofrecerle siempre arte de calidad pero con sorpresas». Y en este caso, «la poesía de Miguel tiene mucha verdad y profundidad. Sus versos te trasladan a experiencias únicas. Si es dolor, es un desgarro tremendo; si es amor, es una pasión sin medida; si es alegría, es una felicidad increíble».

Verso a verso recoge «el alma y la autenticidad» del poeta «como artista y como hombre», en un disco en formato libro que recuerda al autor de Nanas de la cebolla en el año del 75 aniversario de su muerte. «Es el tercer libro-disco que saco con mi sello y creo que es un formato muy especial y muy completo. En este libro-disco tenemos la suerte de contar con la participación de Antonio Muñoz Molina y José Luis Ortiz Nuevo que escriben dos textos; disfrutar de los poemas, fotos del poeta y testimonios inéditos de familia, amigos y artistas como Neruda, Serrat, Aleixandre, Morente, Lorca, Alberti o Juan Ramón Jiménez, y también hay una guía de escucha, todo traducido al inglés para hacer universal de verdad la obra del poeta», asegura la artista.

En este trabajo, Carmen Linares no está sola. Su voz flamenca se alterna en algunos temas con las de artistas invitados que han querido acompañar a la cantaora jienense. Es el caso de Silvia Pérez Cruz, que canta con Linares Casida del sediento. «Hizo suyo el poema y conectamos muy bien grabándolo».

También lo hace Arcángel con un tema muy especial, Compañero, a partir de la Elegía a Ramón Sijé, que supone tanto un homenaje a Miguel Hernández como a Enrique Morente, que compuso la música de esta poesía. «Este homenaje se lo hago porque él me dio a conocer a este poeta con sus discos. Arcángel es uno de los mejores cantaores que tenemos en el flamenco y además era, al igual que yo, muy amigo de Enrique. Así que cantar junto a él ha sido un placer y también muy emocionante porque hemos hecho una versión preciosa».

Pero hay más compositores. «Principalmente hemos sido tres. Luis Pastor que es un artista magnífico que conoce bien al poeta y ha musicado algunos temas, como Casida del Sediento o Canción de los vendimiadores; Pablo Suárez, que ha creado dos temas maravillosos como son Para la libertad y Llegó con tres heridas, y ha hecho los arreglos de la mayoría del disco. Yo me he ocupado del repertorio flamenco con melodías de cantes como la bambera, malagueñas, soleá, tarantas o seguiriyas siempre acompañada de los arreglos de Pablo Suárez y Salvador Gutiérrez», destaca Linares.

También ha contado con la colaboración del guitarrista Eduardo Pacheco, el chelista José Luis López y el flauta Ramiro Obedman, miembros estos últimos de Camerata Flamenco Project. Lucía Espín pone los coros y Ana María González y José Manuel Ramos El Oruco, las palmas. Para la grabación ha contado con el piano flamenco de Pablo Suárez y la guitarra de Salvador Gutiérrez -que son también los productores musicales-, junto a Josemi Garzón al contrabajo y Karo Sampela en la batería.

En Verso a verso, que se presentará en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro del Festival Inverfest 2017, el próximo 26 de enero, Carmen Linares asegura que ha abierto una nueva rendija en la vida y obra de Hernández. «En este disco he descubierto que los poemas son muy actuales, y que la obra de este poeta es y será universal. Respecto a su vida es un hombre que creía en la libertad y en la generosidad de los hombres; fue un hombre muy valiente».