Las poesías de Miguel Hernández serán homenajeadas por Carmen Linares en "Verso a verso", título del nuevo álbum que la cantaora flamenca lanzará en febrero tras ocho años sin publicar un disco de estudio y cuyo sencillo "Para la Libertad" se lanza hoy en formato digital.

Con "Verso a verso", que se presentará en el festival Inverfest 2017 el próximo 26 de enero, la artista jienense rememora al poeta alicantino (1910-1942), en el 75 aniversario de su muerte, de la mano de varios músicos flamencos y con la colaboración de Silvia Pérez Cruz y Arcángel.

El disco, el primer trabajo de estudio de Linares desde "Raíces y alas" (2008), dedicado a la poesía de Juan Ramón Jiménez, expresa musicalmente "el alma y la autenticidad" del poeta fallecido en las cárceles franquistas "como artista y como hombre", informa hoy en una nota su oficina de prensa.

En "Verso a verso" se repasan las "tres heridas" del alicantino: la vida en sus experiencias en Orihuela y Madrid; el amor por Josefina, su familia y la escritura de su poesía, y, por último, la muerte, con la tristeza en la época de la Guerra Civil y la desolación de su paso por la cárcel.

Linares está acompañada en este trabajo por el piano flamenco de Pablo Suárez y la guitarra de Salvador Gutiérrez, quienes firman además la producción musical, junto a Josemi Garzón al contrabajo y Karo Sampela en la batería.

Este álbum incluye además colaboraciones del guitarrista Eduardo Pacheco (que participa también en los arreglos), el violonchelo de José Luis López y la flauta travesera de Ramiro Obedman, miembros ambos de Camerata Flamenco Project.

Lucía Espín participa con los coros y las palmas están a cargo de Ana María González y José Manuel Ramos "El Oruco".

La recientemente nominada al Goya a mejor actriz revelación y mejor canción por "Cerca de tu casa", Silvia Pérez Cruz, presta su voz en un dueto junto a Linares en "Casida del Sediento".

El cante de Arcángel se escucha en "Compañero", basada en la elegía que dedicó el poeta a su amigo Ramón Sijé, en un homenaje a Miguel Hernández y, a su vez, a Enrique Morente, que compuso la música de este tema.

Otras composiciones del disco han sido realizadas por Luis Pastor, Pablo Suárez, Vicente Monera y la propia Linares.