El edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Dani Simón, confirmó ayer que el consistorio formalizará la candidatura del Castillo de Santa Bárbara, y del conjunto defensivo de la ciudad, a Patrimonio de la Humanidad en 2018. En este sentido, Simón, en declaraciones a Europa Press, indijcó que durante todo 2017 se irán haciendo «acciones preparatorias» y ha avanzado que a final de año está previsto la celebración de un Congreso en la Universidad de Alicante sobre patrimonio defensivo para abordar en detalle las líneas estratégicas de la candidatura.

Asimismo, el concejal adelantó en este sentido que se desarrollarán actuaciones para «potenciar la experiencia de la visita turística» de la fortaleza, con la nueva Oficina de Información Turística, que ya está funcionando, e iniciativas encaminadas a «poner en valor espacios como el Baluarte de la Reina o la reforma de algunas salas del MUSA (Museo de la Ciudad de Alicante)».

Además, añadió que están preparando otra exposición de «cultura popular alternativa», del tipo de las que ya se han realizado de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) o El señor de los anillos.

En otro orden de cosas, Simón resaltó los contactos con la Conselleria de Cultura y el Consorci de Museos de la Generalitat y, al repecto, destacó que, a falta de cerrar los presupuestos, esa entidad cultural ofrecerá el año que viene una subvención de 36.000 euros para la puesta en funcionamiento en la sala de La Lonja del Puerto de Alicante de «un proyecto expositivo que abarque prácticamente todo el año». Se trata de una convocatoria pública para potenciar el comisariado, bajo el lema 365 días.