La frase de Gabriel Celaya, tantas veces cantada por Paco Ibáñez, «estamos tocando fondo», es más cierta que nunca en estos tiempo «casi obscenos, en los que hay 100 gernikas por día en Alepo y nadie protesta» ha dicho el cantautor de 82 años, que prepara un recital donde «llamará a la sublevación».

El concierto tendrá lugar el 28 de diciembre en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del Festival Mil·lenni, y en él Ibáñez incluirá canciones con letras subversivas, como «aquel poema de Luis Cernuda que anima a levantarse contra los 'vientres sentados' que dominan 'a lo largo y ancho de la tierra' y emiten 'henchidas necedades». «Éste no va a ser un concierto más -ha asegurado el músico-, porque estamos en una encrucijada y hay que decir basta ya, hasta aquí hemos llegado, basta de fútbol y consumismo vulgar que paraliza a la gente y le impide reaccionar». «Hay que reaccionar, y quien no reacciona es cómplice", ha sentenciado el artista, que lleva seis décadas de compromiso y lucha, siempre con la voz y la palabra como armas.

Como ya viene siendo habitual en los conciertos del «vascolenciano catalano-francés», como él se define, el recital del Palau de la Música empezará con el poema de José Agustín Goytisolo «En tiempos de ignominia como ahora» porque «vivimos tiempos de ignominia a escala planetaria», advierte Ibáñez.

Acompañado de Mario Mas a la guitarra y César Stroscio al bandoneón, el intérprete volverá a cantar en elescenario del Palau en pie y vestido de negro, como siempre. EFE BARCELONA