La 'Estela de Calakmul' será una de las protagonistas de la exposición internacional en torno a los Mayas que estrenará el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en la primavera de 2017, con cerámicas, estatuillas y colosales esculturas que recrearán la vida de aquella milenaria cultura centroamericana.

Se trata de 191 piezas procedentes en su inmensa mayoría del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de dos instituciones también guatemaltecas como la Fundación 'La ruta Maya' y la colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés, que nunca antes habían sido expuestas en Europa.

Aunque en menor medida, también se exhibirán en el MARQ, dependiente de la Diputación de Alicante, objetos procedentes del Museo de Etnología de Berlín y del Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

Las estelas son una característica de la antigua ciudad de Calakmul (sur de México), donde se han hallado 120 de estas piezas hechas sobre piedra caliza para describir la historia de las dinastías que habitaron esta extinta población.

La colección tendrá en Alicante su tercera parada tras ser estrenada con gran éxito de público el pasado 28 de febrero en el Drents Museum de Assen (Holanda) y, tras recibir 170.000 visitantes, pasar el 2 de octubre al Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Alemania).

Esta exposición será uno de los hitos del MARQ en 2017, año en el que celebra el 85 aniversario de su constitución y 15 en su actual sede.

Los objetos de la exposición ayudarán a ilustrar aspectos destacados de la vida cotidiana de los mayas, sus ritos, sus preocupaciones e, incluso, sus deseos.

El MARQ, elegido en 2004 Museo Europeo del Año, trabaja en un diseño novedoso a raíz de las experiencias de Assen y Speyer en torno a dos temáticas: el auge y declive de la civilización Maya y el redescubrimiento de las antiguas ciudades en la selva.

Siempre en un formato didáctico y divulgativo, se incluirán vídeos interactivos y reconstrucciones en tres dimensiones (3D) para garantizar la atención del público, entre ellas la visión virtual de la antigua ciudad de Uxul y proyecciones sobre la escritura, el calendario y la relación entre las ciudades mayas.

La exposición 'Mayas' surge en el contexto de la red 'European Exhibition Network' (ENN), que se reunió en mayo de 2015 en las instalaciones del MARQ, y gracias a la colaboración de los museos de Assen y Speyer, a los que se ha sumado como tercera sede el centro alicantino.

Para lograrlo, se han mantenido distintas reuniones de trabajo en los tres museos para conseguir dar forma a un proyecto de gestión complejo y solo posible por las relaciones de confianza que mantienen los tres entre sí.

Para aumentar la eficiencia y ahorro en el montaje, se ha planteado un acuerdo entre los tres centros para aprovechar soportes expositivos desarrollados 'ad hoc'.

Además, una parte significativa de los gastos derivados de este gran proyecto se destinarán a una contribución para el desarrollo de la Arqueología y la investigación en Guatemala aportada por cada uno de los tres museos socios, lo que convierte a este proyecto internacional en un "ejemplo de cooperación en pro de la continuidad de las excavaciones en los yacimientos mayas".

Los Mayas son una civilización que surgió en torno al tercer milenio antes de Cristo en el ámbito geográfico entre las selvas del sur de México y los países centroamericanos colindantes, aunque sus monumentos datan del periodo 250-900 de nuestra Era, tras lo cual las luchas internas provocaron el declive.

En el primer tercio del siglo IV la ciudad estado de Tikal ocupó un lugar predominante con una acentuada rivalidad con otras poblaciones como Calakmul y Copan.

La de los Mayas sucederá a la exposición que acoge el MARQ desde el pasado mayo y hasta el próximo 5 de marzo 'Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar", una producción inédita prorrogada debido al gran interés suscitado y a las excelentes cifras de visitantes, que se prevé que alcancen las 100.000 personas.