Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine europeo que pasó de largo en Alicante

El Aula de Cultura proyectará algunas de las mejores películas no estrenadas en los últimos años

Cine europeo que pasó de largo en Alicante

La Cinemateca de la Fundación Caja Mediterráneo que dirige Paco Huesca proyectará en 2017 algunas de las joyas del cine europeo de los últimos años que no hicieron escala en las salas de Alicante.

Tras el último ciclo de cine asiático, el Aula de Cultura acogerá en 2017, todos los lunes entre el 16 de enero y el 3 de abril, una docena de títulos no estrenados en los años recientes, que ahora se mostrarán en el ciclo titulado Perlas del cine europeo.

Las películas se exhibirán en versión original subtitulada los lunes, a las 20.30 horas. La entrada a cada sesión es de 2 euros y existe un bono de 10 películas a 10 euros.

Los filmes proceden de diez países europeos y todos ellos han obtenido premios o han sido seleccionados en algunos de los festivales de cine más importantes.

El primer largometraje (16 de enero) será español, La academia de las musas, de José Luis Guerín, que ha sido premiado con el Giraldillo de Oro a la mejor película en el festival de Cine de Sevilla y nominada a los Premios Fénix, al que seguirá Theo & Hugo, Paris 5:59, (23 de enero) una historia de amor homosexual que empieza con una escena de 20 minutos de sexo explícito, de los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau.

Italia estará representada por el documental de Ettore Scola sobre Fellini, Qué extraño llamarse Federico (30 de enero) rodado en el 20 aniversario de su muerte, que obtuvo el Premio David de Donatello, y febrero comienza con la comedia belga con toques de humor negro Brasserie Romantic (6 de febrero), de Joël Vanhoebrouck, a la que seguirá Lilting (13 de febrero), titulo británico de Hong Khaou, que aborda un drama homosexual premiado en Sundance y nominado a tres Bafta.

El Berlín en blanco y negro a ritmo de jazz se retrata en la comedia alemana Oh Boy (20 de febrero), que arrasó en los premios del cine alemán, mientras que la griega Langosta (27 de febrero), de Yorgos Lanthimos, que plantea un futuro donde no está permitido vivir sin pareja, obtuvo, entre otros muchos premios, el del jurado del Festival de Cannes.

La holandesa Eisestein en Guanajuato (6 de marzo), que firma Peter Greenaway y que concursó en la Berlinale, retrata al cineasta soviético en México, mientras que de Noruega llegará Blind,(13 de marzo), un drama psicológico de Eskil Vogt, y de Portugal Las mil y una noches, la trilogía sobre la crisis en Portugal de Miguel Gomes, que se proyectará en tres días (20 y 27 de marzo y 3 de abril).

«Era necesario coger el ritmo del cine europeo con títulos muy interesantes condenados a no verse en Alicante, de temáticas muy diferentes y de cinematografías poco conocidas, como la belga o la noruega», apunta el director de la Cinemateca, Paco Huesca, que señala que «nunca es tarde si la película es buena».

El presidente de la Fundación, Luis Boyer, se mostró satisfecho «por cómo ha respondido el público alicantino» a la Cinemateca «y nos anima a seguir trabajando para que las proyecciones continúen», mientras que el patrono Miguel Valor destacó la labor de Huesca en este proyecto de cine, «que ya es un referente obligado del buen cine en versión original en Alicante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats