La Academia de Cine, presidida por la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ha invitado personalmente, por carta, a una treintena de jóvenes profesionales para que se incorporen a la institución. Directores con «goyas» como Carlos Vermut, Cesc Gay o Paula Ortiz, además de Borja Cobeaga, Jaime Rosales, Jonás Trueba y Rodrigo Cortés; y actores como Adriana Ugarte, Aura Garrido, Blanca Portillo, Blanca Suárez, Carmen Machi, Hugo Silva, Michelle Jenner o Miguel Ángel Silvestre, han recibido la carta en los últimos días.

También Pedro Casablanc, Ricardo Darín, Roberto Álamo y Viggo Mortensen; los productores Axel Kuschevatzky, Beatriz Bodegas, Pedro Hernández Santos y Sergi Moreno; la diseñadora de vestuario Sonia Grande; y los guionistas Diego San José y Jorge Guerricaechevarria, según informó ayer la Academia.

La lista se completa con David Martí y Montse Ribé, especializados en los efectos especiales de maquillaje; el músico Fernando Velázquez y la sonidista Eva Valiño. En la carta, la terna presidencial formada por Blake, el director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas aseguran que les gustaría que sus compañeros viesen en ella «la oportunidad de mantenerse unidos» y de convertir la Academia en «una referencia para todos los que queremos celebrar el poder del cine».

Cuando presentó su candidatura para presidir la Academia de Cine, en septiembre pasado, Yvonne Blake anunció que los pilares de su mandato serían «la transparencia, la modernidad y la renovación», y que trataría de atraer a todos los profesionales que no sentían la institución como propia, especialmente a los más jóvenes del gremio.