Los alicantinos Pablo Bellot y Ángel Masip son algunos de los artistas que mostrarán sus proyectos en el Centre del Carme de Valencia, dentro de la programación del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para 2017 y 2018, que ha hecho público el resultado de las tres nuevas convocatorias públicas lanzadas para producción artística y apoyo a la investigación (Escletxes), comisariado (V. O.) y comisariado de una sala del Centre del Carme (365 dies).

El Consorcio, a través de tres jurados independientes, ha seleccionado 7 proyectos, integrados por 10 exposiciones con 58 artistas, dentro de las más de 200 propuestas recibidas.

Pablo Bellot, con su proyecto Actos de la comunicación, ha sido uno de los 3 artistas elegidos en la primera convocatoria de Escletxes, que recibió más de un centenar de proyectos de artistas de la Comunidad Valenciana. Junto a Bellot, la terna la completan Paula Valero (Elogio de la procastinación) y Hugo Martínez-Tormo (La deriva de un gesto post-romántico).

El proyecto del artista Ángel Masip, titulado Un nuevo orden, se incluye dentro de la propuesta formada por cuatro exposiciones presentada por Juan Luis Toboso Galindo, Reinventar lo posible/accionar lo imaginable, elegida para comisariar durante un año una sala del Centre del Carme (365 dies), entre los 11 trabajos presentados.

La exposición de Masip es la única individual dentro de las cuatro exposiciones del proyecto que desarrollará Toboso Galindo, siendo las tres restantes colectivas: La situación actual, Constelaciones de una totalidad ínfima y ¿Todo esto es una posibilidad?, donde también participan los artistas Vicente Arlandis (Ibi) y Moisés Mañas (Elda).

Colectivos también son los tres proyectos escogidos en la convocatoria de comisariado (V. O.) abierto a artistas nacionales e internacionales, a la que se presentaron 76 proyectos.

El presidente del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, destacó que la participación ha sido «brutal y ha quedado fuera gente muy buena» tras subrayar que todos los proyectos se han aprobado «por unanimidad» de los jurados, entre los que figuraban miembros como Daniel García Andújar, José Luis Ferris o Rosa Castells.

Las propuestas aprobadas empezarán a exhibirse a partir de mayo de 2017 en el Centre del Carmen. El Ayuntamiento de Alicante, como miembro del Consorcio, podrá seleccionar ahora qué proyectos quiere exponer en sus salas de La Lonja o Las Cigarreras.

No obstante, Pérez Pont recordó que en breve saldrá otra nueva convocatoria destinada exclusivamente al comisariado de proyectos en la sala C de la Lonja de Alicante, inédita hasta ahora.