Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maratón de cortometrajes

Mediterrànea Audiovisual y el Festival de Cine de Alicante celebran el próximo miércoles 21 de diciembre «El día más corto»

El director oriolano Pablo Riquelme, autor de Dead Flowers. INFORMACIÓN

A falta de una programación, mejor doble. Alicante y provincia se suman a «El día más corto» el próximo miércoles 21 de diciembre (solsticio de invierno) con las proyecciones gratuitas organizadas por el colectivo Mediterrànea Audiovisual y el Festival de Cine de Alicante.

Cada uno lo hace por su lado, de tal modo que Mediterrànea Audiovual lo realizará en la sede de la UA en la calle San Fernando (19.00 horas); mientras que el certamen alicantino dirigido por Vicente Seva hará lo mismo en las salas del Panoramis (desde las 21.0o horas). Y en ambas se podrá disfrutar de un amplio contenido de calidad por los galardones que acumulan estos trabajos cinematográficos.

De este modo, Mediterrànea Audiovisual ha ideado un programa con cortometrajes reconocidos y premiados en los principales festivales de la provincia como Dead Flowers (del oriolano Pablo Riquelme, Premio del público en el Festival de Cine de Sax); La señora Jesusmari (Mejor cortometraje, mejor actor en el Festival de Cine de Alicante); Timecode (Primer premio en Alfàs del Pi); Titán (Focus de Oro en Sant Joan d'Alacant) o Víctor XX (Mejor corto en el Festival de Cine Independiente de Elche). Además, el colectivo audiovisual alicantino ha abierto sus puertas a certámenes como el de Castellón, por lo que en este sentido se exhirá igualmente Sputnik, gran triunfador en el Festival Cine Culpable de Vila-Real.

Luis López, presidente de Mediterrànea Audiovisual, señaló respecto a «El día más corto»: «Ya que nuestro objetivo es fomentar la cultura y los oficios cinematográficos y hacerlos accesibles a todos los colectivos sociales, es lógico que nos sumemos al día más corto, un evento que trata de llamar la atención sobre el mundo del cortometraje», y agregó que «la idea es concienciar que el cortometraje puede ser un trampolín para lanzarse al largo pero también un formato igual de respetable en el que crear y experimentar».

Por su parte, el Festival de Cine de Alicante apuesta del mismo modo por el género del cortometraje con cintas muchas alicantinas. Estas son 66.7 (de Rafa G. Sánchez y Guillermo López); El trayecto (de Evelio Mataix y Juan Blanco); La nata de los huevos (de Toni Ferri); Los cobardes (de Jorge Merino); Trío (de Marcos Chanca).

«El día más corto» es un evento anual que se celebra con éxito en toda Europa el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares...

En 2013 se celebró la primera edición española de «El día más corto», en una idea que pone en marcha la Agencia del Cortometraje Francés en 2011, y en la que han participado más de tres millones de personas en todo el mundo.

Podcast

El Club INFORMACIÓN acoge el próximo viernes 23 de diciembre, desde las 19.00 horas, una jornada de podcast en directo bajo el título de Las mejores películas del 2016 con entrada libre. Y, en la jornada, intervienen Alonso Abellán y Daniel Compaño (de «Rebobinar después de usar»); María Santonja y Richie Fintano (de «Fans fiction); Luis López, Juan Francisco Aguirre y José Antonio Pérez (de «El camarote de los Marx»); y Rafa Gambín (de «Doble sesión). Se trata, en resumidas cuentas, de una charla cinéfila con varios de los mejores podcasters de Alicante y provincia que abordarán, analizarán y destriparán las películas más destacadas del 2016 estrenadas en España. Un diálogo sobre el séptimo arte que también alcanzará seguro vaticinios y apuestas de lo que podrá ocurrir en los próximos Premios Goya 2017 (con El hombre de las mil caras, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme, como claras favoritas).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats